La variante ómicron llegó a América: Estados Unidos y Brasil ya reportaron primeros casos

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAImagen de referencia.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas inglés) de Estados Unidos han confirmado este miércoles su primer caso de la variante ómicron correspondiente a una persona que llegó al país desde Sudáfrica el 22 de noviembre.
PUBLICIDAD

"El individuo, que estaba completamente vacunado y tiene síntomas leves de los que evoluciona bien, está en cuarentena y desde entonces ha dado positivo. Todos sus contactos cercanos han sido localizados y han dado negativo", han informado los CDC a través de un comunicado.

Los CDC han señalado que la aparición de la variante muestra "la importancia de la vacunación" y del resto de "estrategias de prevención general" para protegerse del coronavirus. "Todas las personas mayores de cinco años deben vacunarse" y "se recomiendan dosis refuerzos para todos los mayores de 18 años", han animado.

El primer caso de esta nueva variante fue identificado la semana pasada en Sudáfrica, aunque desde Países Bajos confirmaron la presencia de ómicron antes de que el país africano alertase de ella por primera vez.

Este lunes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, animó a sus compatriotas a vacunarse contra el coronavirus ante la llegada "casi inevitable" de la variante ómicron, más contagiosa, aunque pidió no caer en el "pánico" y la "confusión".

"Esta variante es motivo de preocupación, no de pánico. Tenemos la mejor vacuna del mundo, las mejores medicinas, los mejores científicos y cada día aprendemos más y lucharemos contra esta variante con ciencia y conocimientos, no con el caos y la confusión", dijo Biden.

Las autoridades sanitarias brasileñas han detectado dos casos positivos de la variante ómicron del coronavirus y que suponen los primeros contagios por la nueva cepa en Latinoamérica.

El Instituto Adolfo Lutz ha confirmado este martes que los resultados positivos en coronavirus corresponden a dos turistas --un hombre y una mujer-- procedentes de Sudáfrica que desembarcaron en Sao Paulo, recoge el portal G1.

Se trataría de dos misioneros brasileños afincados en la nación africana y que habían regresado a Sudamérica para visitar a sus familiares.

Además, se ha notificado un tercer posible contagio de un pasajero que aterrizó en el municipio de Guarulhos desde Etiopía, si bien el Instituto Adolfo Lutz está investigando el caso.

Según ha detallado el Departamento de Salud estatal, los dos casos confirmados han sido detectados en el laboratorio Albert Einstein, situado en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos el pasado 25 de noviembre.

Tras corroborarse los resultados positivos de la pareja, que además presentaba leves síntomas, se les ordenó aislarse en su domicilio, si bien las autoridades han confirmado estar controlado el caso.

Por su parte, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) ha remarcado que la pareja llegó a Brasil el 23 de noviembre presentando una prueba PCR negativa.

Fue cuando planeaban su regreso a Sudáfrica cuando se realizaron una nueva prueba el día 25, en la que finalmente ambos han dado positivo.

Así pues, Anvisa ha enfatizado que el ingreso de los pasajeros en el país sudamericano tuvo lugar antes de que se informara de la aparición de la nueva variante.

Como medida para frenar el avance de la nueva cepa ómicron, las autoridades brasileñas decretaron este sábado la prohibición temporal de vuelos a Brasil con origen o paso por Sudáfrica.

Colprensa

Comentarios