Microbiota intestinal: un elemento clave para promover la salud

Crédito: Tomada de Pixabay / EL NUEVO DÍAImagen de ilustración.
Generalmente, las bacterias se asocian como un elemento negativo para el cuerpo humano. Sin embargo, en el tracto gastrointestinal, específicamente en la microbiota intestinal, se encuentran miles de bacterias diferentes, algunas con posibles efectos negativos para la salud del ser humano.
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La microbiota intestinal es el conjunto de comunidades de microorganismos, que habitan de forma conjunta y estable en todo el intestino, lo cual permite que se regulen entre sí y tengan un impacto positivo en las funciones metabólicas del organismo.

A continuación, la doctora Paola Yanquen, nutricionista y dietista, menciona algunas de las principales funciones que cumple la microbiota intestinal:  

Fortalece el intestino

El tracto gastrointestinal es el hogar de trillones de células bacterianas. A través de la microbiota, se promueve el desarrollo del tracto gastrointestinal en las primeras etapas de la vida, se fortalece la barrera intestinal y se aporta energía a las células intestinales. Al promover un nivel equilibrado de microorganismos, se genera un menor riesgo de presentar enfermedades intestinales y así mismo se ha relacionado con menor riesgo de presentar cáncer colorrectal.

Se conecta con el sistema nervioso

Se conoce que existen vías de interacción entre el cerebro y el intestino denominadas como el eje microbiota-intestino-cerebro (EMIC). El EMIC interviene en la formación de sustancias como los neurotransmisores los cuales influyen directamente sobre las funciones cerebrales, el comportamiento, la inmunidad y el metabolismo. Uno de ellos es la serotonina que influye en la regulación del ánimo, el apetito y las funciones cognitivas.

Está ligado al sistema inmune 

Un gran porcentaje de las células del sistema de defensa se encuentran en el tracto gastrointestinal. Por tanto, la microbiota tiene un papel fundamental en la maduración y el desarrollo del sistema inmune. Una microbiota en equilibrio contribuye a una mayor protección contra patógenos y a lograr una respuesta más eficiente por parte de las células del sistema de defensa.

Sistema esquelético

En relación con el sistema óseo, la microbiota contribuye a la modificación de la densidad mineral ósea, la cual hace referencia a la cantidad de minerales que deben estar presentes en el hueso.

¿Cómo mejorar la microbiota intestinal?

Por los beneficios ya mencionados, es esencial el consumo de alimentos que por su aporte de nutrientes o sustancias como los probióticos contribuyan al cuidado de la microbiota y por ende de sus beneficios. Ante esto, Paola Yanquen comenta que “de forma general se ha concluido que los beneficios de los probióticos están relacionados con el aumento en el número de bacterias beneficiosas en el intestino, el desarrollo de una relación simbiótica con la microbiota intestinal y generando una mejora de la funcionalidad del sistema gastrointestinal”

Yanquen, menciona que algunos alimentos que contienen probióticos son por ejemplo yogurt, quesos, kéfir, entre otros.

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