Situaciones comunes por las que podría acabar en urgencias en estas festividades: ¿Cómo evitarlas?

suministradas / EL NUEVO DÍA
Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Históricamente en el Tolima, en las festividades del folclor se presenta un aumento en el número de ciudadanos que acuden al servicio de urgencias. Por eso, previo a las fiestas y desfiles, el Hospital Federico Lleras Acosta hace unas recomendaciones sobre los casos más recurrentes.
PUBLICIDAD

Intoxicación por exceso de alcohol

De acuerdo con la coordinadora del servicio de urgencias del Hospital Federico Lleras, Deisy Izquierdo, este es uno de los casos más frecuentes a nivel departamental en época de fiestas, ocasionado principalmente por el consumo desmedido de licor.

Hay cinco fases que llevan a la persona a la intoxicación por alcohol:

1.La euforia: es cuando se debe parar, en esta fase se actúa de manera desinhibida y se puede actuar de manera impulsiva.

2. Intoxicación: falta la coordinación de movimientos, hay sensación de calor por dilatación de vasos sanguíneos y luego ese calor se pierde, produciendo hipotermia.

3. Confusión: El cerebro se ve afectado y es incapaz de permanecer alerta, hay somnolencia y dificultad para hablar y comprender, hay náuseas y vómito. 

4. Anestesia: el cerebro pierde el control sobre el organismo, puede haber pérdida de conocimiento, la persona no es capaz de valerse por sí misma y necesita atención.

5. Fase de Shock o coma etílico: Se pierde totalmente el control de la respiración, es inminente la asistencia médica, pues puede presentar un paro cardiorrespiratorio.

 

Heridas o lesiones por arma blanca en riñas

Como consecuencia del consumo de alcohol y sustancias psicoactivas que modifican el funcionamiento del sistema nervioso central, se pueden alterar los estados de conciencia, la percepción y otras funciones del organismo, generando mayor intolerancia ante las situaciones y terminando en riñas sin medir consecuencias.

“El llamado es para que celebren las fiestas responsablemente y con tolerancia, compartiendo en paz con amigos y familiares, aléjese de las aglomeraciones, eviten el conflicto y, de ser necesario, busque a las autoridades”, comentó Deisy Izquierdo.

 

Descompensación

Se presenta cuando las personas que padecen de enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes, cardiopatía, cerebrovasculares, artritis y EPOC, y requieren medicamentos de manera permanente y/o una dieta especial para controlar afección, dejan de hacerlo para poder consumir alcohol y terminan en el servicio de urgencias por la descompensación que esto les genera.

No olvide tomar diariamente los medicamentos, evite el exceso de comida y bebidas alcohólicas, primero la salud.

 

Abandono

Se han registrado casos de pacientes que requieren de un cuidado y atención permanente por sus condiciones de salud, generalmente adultos mayores y personas con discapacidad cognitiva, que son traídas por sus familiares al servicio de urgencias sin presentar ninguna complicación de salud y dejadas durante los días de fiestas.

 

Credito
REDACCIÓN WEB

Comentarios