Los procedimientos que no debería pedir a su cirujano plástico

Tomado de: Pexels
Crédito: Tomado de: Pexels
Contenido Exclusivo
Bucaramanga y su área son uno de los destinos preferidos para practicarse cirugías plásticas: la oferta es bastante amplia, pero ¡ojo! No siempre es la idónea.
PUBLICIDAD

El pasado 12 de julio, Hellen Gelves, de 32 años, murió tras practicarse una cirugía estética en una clínica de Bucaramanga que, según se conoció un par de días después, ya en enero había sido sellada porque las autoridades de salud encontraron irregularidades en sus procedimientos. 

Es por eso que antes de practicarse una cirugía estética, es importante que esté tranquilo o tranquila con relación a los profesionales médicos que lo atenderán.

“Es muy difícil en Colombia tener control sobre tanto profesional y, a veces, hay profesionales que invaden el campo de la Cirugía Plástica. Por eso, siempre lo mejor es que se acuda a profesionales certificados. Tengo pacientes que han revisado mi perfil, me preguntan por mi familia, porque en mi perfil tengo cosas muy personales. Las personas deben hacer esa tarea. Un cirujano plástico estudia entre ocho y quince y todavía debemos seguir estudiando para brindar la mejor seguridad y tranquilidad a nuestros pacientes evitando al máximo las complicaciones”, explica el reconocido Cirujano Plástico Estético y Reconstructivo, Ricardo Botache. 

Suministrada / El Nuevo Día

Es por eso que el experto le ofrece seis claves que debe tener presentes antes de tomar la decisión de realizarse una cirugía plástica.  

 

Claves

1 El Ministerio de Salud ofrece un registro público con el número de documento del cirujano: debe revisar que el suyo se encuentra debidamente inscrito como cirujano plástico dentro del Ministerio de Salud. Además, hay diferentes asociaciones científicas nacionales e internacionales que se deben verificar, como la Asociación Internacional Americana. Debe, también estar inscrito en la Sociedad Colombiana de Cirujanos Plásticos de Colombia. Revise los comentarios del cirujano en las redes sociales y en su página web: todo eso es un conjunto que va llenando de seguridad a la persona. 

2 Si nota que los valores son muy económicos desconfíe. Los buenos profesionales han estudiado muchos años y esto requiere una inversión importante. Por tanto, el precio de una cirugía plástica no puede ser tan económico porque podría significar que el profesional no está certificado o cuenta con la preparación profesional suficiente.  

3 Una valoración concienzuda. El cirujano debe tomarse su tiempo para identificar los problemas, aterrizar expectativas y explicar debidamente todos los procedimientos que se van a realizar. 

4 El paciente debe realizarse todos los laboratorios pre quirúrgicos que se solicitan de acuerdo con cada caso: no todas las personas son iguales, algunas van a necesitar más estudios, más valoración por parte de otros especialistas y para que esté en las mejores condiciones antes de entrar a un quirófano. 

5 El consultorio debe estar certificado, con todos los permisos de la secretarías locales. El quirófano también debe estar certificado por la Secretaría de Salud local.

Suministrada / El Nuevo Día

 

Los procedimientos a evitar

El cirujano plástico Óscar Villafane le ofrece algunos ejemplos de procedimientos estéticos que no debería solicitar puesto que son muy riesgosos: 

1 Un tamaño de implante mamario mayor que el que sería apropiado para su biotipo.

2 Solicitando una intervención no apropiada para su edad o sin el consentimiento parental.

3 Subestimar los riesgos de un lifting facial sin considerar que muchos signos de envejecimiento pueden mejorar con rellenos faciales o con toxina botulínica.

4 No tener expectativas realistas acerca de en que consiste la intervención o sus resultados.

5 Buscar cirugías plásticas aún si sus antecedentes médicos no se lo permiten. 

6 Solicitar más cirugías aun si los resultados de cirugías o procedimientos anteriores son aceptables. 

 

Dato

Colombia es el tercer destino en cirugía plástica en el mundo, según la Sociedad Colombiana de Cirugía. En 2020 se realizaron 413.512 procedimientos estéticos quirúrgicos y no quirúrgicos. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

Credito
REDACIÓN TENDENCIAS

Comentarios