Uniminuto graduará expertos en ergonomía ¿De qué se trata Y para qué sirve?

Tomada de: Pixabay
Crédito: Tomada de: Pixabay
Con un grupo de 22 profesionales de diferentes áreas la rectoría UNIMINUTO Tolima – Magdalena Medio arrancará este viernes su primera cohorte del posgrado en Ergonomía, el único de esas características en el centro del país.
PUBLICIDAD

El programa de formación con una duración de dos años que hoy  ofertan pocas instituciones de educación superior en ciudades lejanas como Bucaramanga y Cali, responde a las necesidades de los sectores empresarial y productivo de la región, lo que le hace altamente pertinente.

Según explicó Sandra Liliana Riveros Mahecha, coordinadora de posgrados además de contar con un diseño curricular que incorpora actividades prácticas y teóricas, esta especialización se convierte en un hito para la institución que hasta ahora no contaba con programas disciplinares específicos en esta rama del conocimiento, en ninguna de sus sedes en el país.

“Esta es una especialización transversal que aplica para varios campos. Tenemos un potencial importante en los profesionales en salud y seguridad en el trabajo, pero también en los trabajadores del sector médico, administrativos y algunos ingenieros que pueden apoyarse y enriquecer los procesos dentro de las organizaciones”, refirió Riveros Mahecha.


Oportunidades para intervenir

A su turno, la magister Marisol Ramírez Peña, miembro de la Asociación Colombiana de Ergonomía y docente en esta especialización, sostuvo que, aunque se trata de una disciplina muy antigua, en Colombia son muy pocos los desarrollos alcanzados y enormes las oportunidades.

Contrario a lo que muchas personas pensarían, no se trata simplemente de un tema de posturas correctas en los escenarios laborales o de enfermedades incapacitantes, sino que pasa por otros aspectos como el cognitivo y el organizacional.

“La ergonomía tiene tres especialidades o dominios: la parte física que es quizá la más conocida, la cognitiva que incluye procesos mentales, de percepción, memoria, razonamiento y la parte organizacional que es sumamente importante porque en ella intervienen factores como la productividad, el rendimiento, los procesos de calidad, horarios y turnos para asegurar una intervención integral”, precisó Ramírez Peña.

La académica también consideró que a partir de las transformaciones en los métodos de trabajo derivados de la pandemia, la ergonomía tiene un gran alcance.

“El reto es muy grande a partir de la inclusión de la tecnología en el trabajo porque la parte cognitiva se va a ver directamente impactada frente a la percepción, la memoria, cómo la persona procesa la información y qué tanto rendimiento está dando frente a esos usos de las tecnologías”, recalcó Ramírez Peña.

 

REDACCIÓN WEB con información suministrada

Comentarios