¿El dolor crónico es una enfermedad? Se estima que 190 millones de personas padecen esta condición

Crédito: Suministrada/ EL NUEVO DÍA
En el marco del XIV Congreso Latinoamericano del Dolor, realizado en Lima, Perú, se llevó a cabo el Primer Consenso Latinoamericano de Dolor Crónico. Este encuentro reunió a 21 representantes de 14 sociedades médicas de la región para promover la actualización de las guías de atención e impulsar su difusión y uso en la práctica médica, con las nuevas disposiciones de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), que por primera vez incluye el dolor crónico como una enfermedad en sí misma. 
PUBLICIDAD

Si bien es cierto que no todavía no existen estudios oficiales para determinar la prevalencia del dolor crónico en cada país de la región, la Federación Latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor (FEDELAT), ha estimado que 190 millones de personas padecen esta condición (entre el 27 y el 42% de la población latinoamericana padece de dolor crónico). “Existen pocas publicaciones académicas en torno a la enfermedad y se necesita fomentar la investigación, de allí la relevancia de que esta iniciativa sea recogida y puesta al alcance de los especialistas para ayudarlos a tener un mejor abordaje en el nivel primario”, comenta el Dr. Marco Narváez, presidente de FEDELAT.

Entre los acuerdos, también se ha establecido promover el abordaje multidisciplinario, es decir, que el dolor crónico sea manejado desde las distintas especialidades médicas afines al dolor, para alcanzar la mejora en todos los ámbitos de la vida del paciente, dado que esta es una enfermedad que repercute no solo a nivel físico, sino también a nivel psicológico y social. 

Además, se enfatiza la necesidad de que, en toda Latinoamérica, se continúe creando espacios de educación médica continua, y se priorice cada vez más la formación a nivel pre y post grado en las universidades con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen de esta afección.

Sobre el impacto de lo concluido, el Dr. Narváez espera que el consenso Dolor crónico, una enfermedad con entidad propia, “sea una pauta fundamental para que cada país, de acuerdo con sus particularidades, aplique la nueva clasificación para impulsar el diseño de políticas públicas que favorezcan la asignación de recursos y así mejorar la prevención, el diagnóstico, el control y el tratamiento de la enfermedad”.

Las conclusiones de esta reunión se presentaron durante el III Taller Latinoamericano de Dolor Crónico para Periodistas, una iniciativa de Grünenthal realizada con el apoyo de FEDELAT y el Centro de Educación en Salud de la Universidad de Stanford, que además contó con la participación de la Dra. Seema Yasmin, directora de los programas de Investigación y Educación de este centro, además de finalista del Premio Pulitzer y ganadora del premio Emmy.

El Dr. Narváez destacó la relevancia y necesidad de estos espacios de capacitación “que fortalecen la labor periodística para continuar informando adecuadamente a la población y a las autoridades sobre el impacto del dolor crónico y la necesidad de trabajar conjuntamente para el bienestar de la sociedad”, finalizó el especialista.

Credito
Con información suministrada

Comentarios