Invima lanza peligrosa alerta por famoso medicamento que se vende ilegal en Colombia

Crédito: Archivo / El Nuevo Día.
Se trata de un producto fraudulento que no ofrece garantías de calidad, seguridad y eficacia.
PUBLICIDAD

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima, informó mediante comunicado a la ciudadanía, sobre la comercialización fraudulenta del producto “REVITAPROST”, promocionado presuntamente para la prostatitis, disfunción eréctil e infección del tracto urinario.

Este producto no está amparado bajo un registro sanitario concedido por la autoridad competente y su comercialización en Colombia es ilegal.

De acuerdo con la normatividad sanitaria vigente, se trata de un producto fraudulento que, al no encontrarse amparado bajo un registro sanitario, no ofrece garantías de calidad, seguridad y eficacia. Adicionalmente, se desconoce su contenido real, trazabilidad, condiciones de almacenamiento y transporte.

El Invima ha emitido alertas y comunicados sobre los riesgos que representan para la salud el uso y consumo de este tipo de productos, igualmente menciona que poseen propiedades no verificadas, ni autorizadas, que dan lugar a falsas expectativas sobre su verdadera naturaleza, origen, composición o calidad.

Se hace un llamado a la ciudadanía para que siempre verifique el número de registro sanitario del producto, antes de utilizarlo, constatando su autenticidad a través del siguiente link http: //consultaregistro.invima.gov.co/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp, seleccionando en grupo el tipo de producto (medicamento, suplemento dietario, etc.), eligiendo en las opciones de búsqueda por nombre de producto, registro sanitario o principio activo.

w

Medidas para la comunidad en general

1. Absténgase de adquirir este producto fraudulento “REVITAPROST”, con las características previamente descritas.

2. No compre medicamentos o suplementos dietarios sin registro sanitario vigente, ya que estos productos pueden contener ingredientes que ponen en riesgo su salud. Tenga en cuenta que muchos de estos productos fraudulentos se comercializan en sitios de internet, redes sociales y cadenas de WhatsApp.

3. Si está consumiendo este producto:

a) Suspenda de inmediato su uso, debido a los riesgos que puede representar para su salud.

b) Informe de manera inmediata al Invima o entes de salud territorial los datos que conozca sobre los lugares donde se distribuya o comercialice este producto.

c) Si ha presentado algún evento adverso, asociado a su consumo, repórtelo de manera inmediata como se indica en el siguiente link https://primaryreporting.who-umc.org/CO o consulte a través del correo electrónico que se encuentra al final de esta alerta.

4. Informe de manera inmediata al Invima o entes de salud territorial si por cualquier motivo usted tiene conocimiento de lugares donde se distribuya o comercialice este producto.

 

A los establecimientos titulares, distribuidores y comercializadores        

Absténgase de distribuir y comercializar estos productos previamente mencionados, pues su comercialización puede implicar ser sujeto de la aplicación de medidas sanitarias de seguridad.

Credito
Redacción web.

Comentarios