¿Por qué siente dolor en el hombro y qué hacer?

¿Por qué siente dolor en el hombro y qué hacer?
Crédito: Fotos: Pixabay / VANGUARDIA
Contenido Exclusivo
El dolor en el hombro puede llegar a ser desesperante y muchos colombianos ven afectada su calidad de vida por esta causa, que incluso puede resultar incapacitante. Pero, ¿Qué es lo que pasa? ¿Y cómo se puede manejar?
PUBLICIDAD

De acuerdo con la VIII Encuesta Nacional de Dolor, realizada por la Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor, el 76 % de la población colombiana ha tenido algún tipo de dolencia durante los últimos seis meses, siendo los más frecuentes los malestares musculares y de cabeza.

Sus hombros son las articulaciones donde se unen los huesos de la parte superior del brazo (húmero), los omóplatos (escápula) y la clavícula (clavícula). Cada hombro se mantiene en su lugar gracias a un grupo de cuatro músculos y tendones, llamado manguito rotador, que cubre y protege el húmero y le permite levantar y mover el brazo.

¿Y por qué hay dolor? Los expertos señalan que las malas posturas, falta de movimiento o demasiado esfuerzo físico son los responsables.

Desafortunadamente, el dolor de hombro no tratado puede provocar dolor de cuello, dificultad para respirar y malestar general que dificulta la vida cotidiana y es por eso que vale la pena tratarlo.

A continuación, por qué siente dolor en sus hombros, desde el punto de vista físico, y qué puede hacer.

Dolor en el hombro

¿Por qué siente dolor en el hombro?

 

El fisioterapeuta Armando Nariño explica que en muchos casos esto se debe a una condición llamada “pinzamiento anterior del hombro” o “impingement”.

En esta condición, los tendones del manguito rotador, que se conectan con la parte delantera del hombro, comienzan a frotarse entre sí, lo que provoca dolor.

Este pinzamiento se debe a un desequilibrio muscular: los músculos como los pectorales mayor, menor, subescapular y dorsal ancho están demasiado tensos y tiran del hombro hacia adelante.

Y, lamentablemente, los músculos como el deltoides posterior, el infraespinoso y el redondo menor son demasiado débiles para contrarrestar la tensión anterior del hombro.

Este desequilibrio muscular hace que la articulación del hombro se deslice hacia adelante y cause este pinzamiento de los tendones del rotador.

Tratamientos como la movilización articular y la acupuntura son muy efectivos para liberar esta tensión muscular.

Dolor en el hombro

Cómo prevenir el dolor de hombro

 

Jhonatan Arboleda, fisioterapeuta de Areandina, describe algunas acciones que puede tomar para evitar el dolor en los hombros:

1. Ejercicio guiado por fisioterapia. La fisioterapia del hombro y los ejercicios de fisioterapia para el dolor de hombro son las mejores formas de abordar y superar el problema. Al fortalecer la parte superior del cuerpo, el pecho, los brazos, el núcleo y relajar los músculos tensos, mejorando el tono muscular y el rango de movimiento, puede obtener resultados increíbles. Debe consultar con su fisioterapeuta sobre las mejores formas de tratar su dolor de hombro y crear un plan de ejercicios individual. Consulte las preguntas más importantes para hacerle a su fisioterapeuta aquí. Hasta entonces, puedes dedicar de 15 a 30 minutos diarios y hacer algunos ejercicios simples pero efectivos en casa.

2. Educación postural. Una buena postura debería facilitarnos el sentarnos, pararnos y movernos y, por supuesto, puede aliviar su dolor de hombro. La alineación neutra de la columna significa que cada curva en la columna cervical, torácica y lumbar está alineada para disminuir el estrés en las articulaciones facetarias, y la pelvis no está inclinada hacia adelante o hacia atrás.

3. Énfasis especial en ejercicios musculares y propioceptivos. Ejercicios como el estiramiento de brazos cruzados pueden ayudarle a aumentar la flexibilidad y el rango de movimiento en la articulación del hombro y los músculos circundantes.

4. Evaluación periódica con su médico y fisioterapeuta de cabecera. Las investigaciones sugieren que los mejores resultados se logran con un equipo multidisciplinario, un fisioterapeuta y otros especialistas para el manejo del dolor en caso de que sea necesario.

Estiramientos Pixabay / VANGUARDIA
 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
Redacción Tendencias

Comentarios