Cinco claves para prevenir y diagnosticar a tiempo el VIH

Crédito: Archivo - El Nuevo DíaUna de las claves de la atención del VIH es el diagnóstico oportuno, ya que con el tiempo el sistema inmunitario pierde capacidad de luchar contra enfermedades.
En Colombia se registran alrededor de 135 mil personas que viven con VIH, pero debido al sub-diagnóstico la cifra podría ascender a más de 200.000.
PUBLICIDAD

Desde su aparición en 1981, el VIH se ha constituido como uno de los mayores retos en salud pública para la humanidad (5). Hoy, aunque el VIH ya no es la enfermedad mortal que era en un principio, el sub-diagnóstico y la detección tardía siguen siendo un desafío para los países. De hecho, en Colombia, aunque los registros oficiales calculan que 135.000 mil personas viven con el virus, la cifra real podría ascender a más de 200.000.

En el marco del Día de la Salud Sexual, GSK comparte algunas recomendaciones para prevenir el contagio y, en caso de contraer el virus, obtener un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado que garantice la calidad de vida y óptimo estado de salud de las personas.

 

1. Hablemos de los factores de riesgo

La transmisión del virus se da principalmente por tener relaciones sexuales sin protección, es decir sin el uso adecuado del preservativo o condón; de hecho, a mayor cantidad de parejas sexuales, mayor probabilidad de infección si no se utiliza protección. Por otra parte, el contagio también se puede dar por compartir agujas para el consumo de drogas o para realizarse tatuajes o piercings; transfusiones de sangre o trasplantes de tejidos sin garantías de seguridad; el parto o la lactancia cuando la madre es VIH positivo (transmisión vertical), pero, principalmente, tener relaciones sexuales sin protección.

 

2. Sexo seguro es clave para prevenir el contagio

El uso de preservativos en las relaciones sexuales protege hasta en un 95% a la pareja de contraer enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH. De hecho, el condón ha evitado alrededor de 50 millones de nuevas infecciones desde que se descubrió el virus.

 

3. El tiempo es ahora, el diagnóstico oportuno salva vidas

Ante el VIH, el tiempo es una variable fundamental. El diagnóstico precoz incrementa de forma considerable la eficacia de los tratamientos contra el virus, y, en consecuencia, aumenta la expectativa y calidad de vida, al tiempo que disminuye la posibilidad de transmisión a otras personas. Por ello, se recomienda realizarse una prueba de VIH con regularidad, especialmente tras haber estado en una de las situaciones de riesgo mencionadas anteriormente.

 

4. El VIH no es sinónimo de muerte.

En caso de ser positivo para VIH, es clave iniciar con el tratamiento antirretroviral lo más pronto posible. Estos medicamentos ayudan a controlar y reducir la cantidad de virus en la sangre hasta el punto de permitir una carga viral indetectable; es decir, la cantidad de virus es tan baja que no puede ser detectada en una prueba de laboratorio. Cuando una persona tiene una carga indetectable no transmite el virus a personas no infectadas (indetectable = intransmisible).

 

5. Entre todos debemos erradicar la discriminación.

Además de afectar drásticamente la calidad de vida de las personas que viven con VIH, la discriminación ha limitado el diagnóstico, el acceso a servicios de salud y a buscar apoyo social, volviéndose un gran obstáculo para la prevención y el tratamiento de la enfermedad. Por ello, es responsabilidad de todos incentivar conversaciones sobre el VIH y erradicar los estigmas que aún persisten.

Otras recomendaciones importantes para las personas que viven con VIH son: mantenerse al día con la atención médica y dental, acudir a grupos de apoyo y asesoría psicoterapéutica para lograr estabilidad emocional, consumir alimentos saludables, realizar ejercicio con regularidad, descansar bien y no consumir tabaco debido a que aumenta el riesgo de desarrollar otras condiciones como cáncer e infecciones.

“En GSK trabajamos día a día para mejorar la calidad de vida de quienes tienen VIH y no dejar atrás ninguna persona viviendo con el virus. Por ello, buscamos concientizar a la sociedad acerca de la importancia de la prevención, del diagnóstico y de la adherencia a la terapia para que el VIH no sea una limitante para ninguna persona” señaló Natalia García, directora Médica de GSK.

Redacción web - Con información suministrada

Comentarios