¡De mal en peor! Estos son los medicamentos que han aumentado sus precios: hay desabastecimiento en Ibagué

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAImagen de referencia.
Muchos pacientes que se están viendo afectados exigen soluciones inmediatas y urgentes.
PUBLICIDAD

Según indica el  Ministerio de Salud, hay 500 medicamentos que han presentado desabastecimiento en el país. 

“No podemos negar que en medicamentos, aunque tenemos fabricación nacional, dependemos de la importación de materias primas”, señaló Claudia Vargas, directora de Medicamentos y Tecnológicos en Salud del Ministerio de Salud.

Esta situación tiene en aprietos a los prestadores de salud que catalogan una lista de 30 medicamentos e insumos médicos que están en escasez y, por ende, han aumentado considerablemente su precio.

El medicamento más caro por ahora es el acetaminofén, subió casi un 47%, le sigue el tramadol con un aumento del 30% y el tercer lugar se lo lleva el agua estéril con un incremento del 33.3%

Otros medicamentos con escasez y encarecidos son: la dipirona, la inmunoglobulina humana y las vitaminas. 

En la lista de insumos y dispositivos están los catéteres, las agujas, cánulas, bolsas, jeringas, y los tapabocas.

Representantes del Ministerio de Comercio y el Ministerio de Salud anunciaron que trabajan de manera conjunta para la negociación de estos elementos en el ámbito internacional.

El Gobierno advierte que no se trata de desabastecimiento general, sino de escasez de algunas referencias, por lo que invitan a reemplazar con otro medicamento de la misma línea farmacológica. 

Desabastecimiento en Ibagué

En Ibagué, aunque es posible encontrar referencias de algún producto en una droguería, otros puntos pueden presentar dificultades para satisfacer las demandas de los consumidores. 

Se pudo constatar que hay intermitencia en el suministro de productos pediátricos, antigripales y algunos broncodilatadores. La situación resulta preocupante, pues a diario son muchas las personas que requieren del uso de los mismos.

Así mismo, hay preocupación por los anticonceptivos orales e inyectables, porque aunque necesarios para la planificación de cientos de mujeres, conseguirlos puede llegar a convertirse en toda una odisea, pues de pasar a pedirlos en grandes cantidades, las farmacias ahora solo pueden solicitar dos cajas por punto de venta.

Credito
Redacción Web/Redacción Generales/Información Suministrada

Comentarios