Con aumento de lluvias podría incrementar las enfermedades respiratorias

Crédito: Archivo / El Nuevo Día.
El Ministerio de Salud le ordenó a las entidades territoriales preparar planes para contener los impactos en salud que puede ocasionar la actual temporada de lluvias.
PUBLICIDAD

Debido a las intensas lluvias, se prevé incremento de la Infección Respiratoria Aguda IRA (incluida la posibilidad de contagio por covid-19), y el incremento de enfermedades transmitidas por vectores, señaló el ministerio.

También, por la variabilidad climática, se podría presentar un incremento de enfermedades transmitidas por agua y alimentos (Enfermedad Diarreica Aguda (EDA), Hepatitis A, Fiebre tifoidea y Paratifoidea, y Cólera), por afectaciones de los sistemas de abastecimiento de agua para consumo.

Por esa razón, la cartera de Salud le pidió a cada uno de los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud actuar de manera oportuna para atender a la población que resulte afectada por el fenómeno climático.

Para el segundo semestre de 2022, las previsiones climáticas realizadas por el Ideam muestran que confluirán circunstancias meteorológicas, como temporada de lluvias, entre septiembre y octubre; temporada de huracanes, entre junio y noviembre; y el fenómeno de variabilidad climática ‘La Niña’.

Credito
Colprensa

Comentarios