¿Qué hacer si no encuentra su anticonceptivo?

Crédito: Archivo - El Nuevo Día
El 26 de septiembre ha sido designado Día Mundial de la Anticoncepción para centrar la atención en los derechos de todas las parejas e individuos a decidir libre y responsablemente el número y el espaciamiento de sus hijos. Pero hoy algunas marcas de pastillas anticonceptivas están escaseando. ¿Cómo cambiarlas?
PUBLICIDAD

En los últimos meses, ciertas marcas de pastillas anticonceptivas han estado escasas. En agosto pasado, el Ministerio de Salud indicó que las pastillas anticonceptivas estaban escaseado debido a la falta de materias primas, envases y empaques y, por tanto, se planteó a los médicos recetar genéricos, en vez de marcas comerciales.

Pero las pastillas anticonceptivas, que, una vez creadas y comercializadas, en los años 70, dieron libertad a la mujer sobre su cuerpo, no siempre deben ser recetadas por un médico y se pueden conseguir libremente.

Pero, ¿qué sucede cuando no encuentra su marca habitual? Juan Carlos Vargas, asesor científico de Profamilia, explica qué debe hacer si no encuentra su anticonceptivo.

 

Qué tener en cuenta al cambiar

Al cambiar de píldora, la mayoría de los médicos recomiendan que vaya directamente de un tipo de píldora a otro sin intervalos ni píldoras de placebo en el medio. De esta manera, su nivel de hormonas no tiene la posibilidad de caer y la ovulación no puede ocurrir, tal como lo señala el médico Agustín Díaz.

Actualmente, los hombres solo tienen dos opciones efectivas para el control de la natalidad: los condones y la vasectomía. Necesitan un anticonceptivo eficaz, duradero pero reversible, similar a la píldora anticonceptiva.

Por otro lado, si pasa directamente de una píldora a otra sin interrupción, es posible que no necesite usar un plan de respaldo u otra forma de protección. Sin embargo, para estar seguro, su médico puede recomendarle que use un método de barrera u otra forma de protección por hasta siete días.

El experto recomienda que espere un mes entero antes de tener relaciones sexuales sin protección si está cambiando de otra forma de control de la natalidad a la píldora. Además, debe hablar con su médico sobre la superposición de sus dos formas de control de la natalidad. No es necesario para todas las mujeres.

Por su parte, si accidentalmente olvida una dosis un día, tome dos al día siguiente. La mayoría de los médicos le recomendarán que tome la dosis olvidada lo más rápido posible y luego regrese a su horario habitual.

Sin embargo, dependiendo de la cantidad de dosis que omitió, su médico puede tener otra sugerencia. Esto puede incluir la anticoncepción de emergencia o los métodos anticonceptivos de barrera.

Los anticonceptivos hormonales se fabrican a partir de la combinación de hormonas que suelen evitar la ovulación y modificar el moco que se produce en el cuello uterino para evitar un embarazo. Son muchas las marcas que comercializan las diferentes combinaciones de hormonas usadas en estos anticonceptivos, por lo que es posible cambiar a otra marca que sí se encuentre disponible siempre y cuando tenga las mismas hormonas en las mismas cantidades que el de uso habitual. De este modo, se podría continuar con el tratamiento sin ninguna interrupción. Para esto es necesario tener a la mano el nombre de la hormona y las concentraciones presentes en el anticonceptivo que regularmente se usa.

Si fue necesario interrumpir la administración del método anticonceptivo porque no se consiguió a tiempo, es muy importante el uso del condón cada vez que se tengan relaciones sexuales hasta que se retome el tratamiento. Como los anticonceptivos hormonales no previenen la transmisión de Infecciones de Transmisión Sexual, utilizar un método de barrera es fundamental para tener una vida sexual responsable.

Si es necesario hacer un cambio definitivo en el tipo de método anticonceptivo, es importante asistir a una consulta médica para encontrar otro que se adapte a las necesidades particulares de cada persona.

Credito
Vanguardia / El Nuevo Día

Comentarios