La EPS que está en la cuerda floja por preocupantes hallazgos: la tienen vigilada, ¿se salva?

Crédito: Archivo / El Nuevo Día.
Varias debilidades y deudas podrían dejar a los usuarios sin esta EPS.
PUBLICIDAD

La Superintendencia Nacional de Salud prorrogó por cuatro meses la medida de vigilancia especial que rige a Savia Salud EPS.

Según detalló la entidad, la decisión se produce tras concluir que esta administradora de recursos, bajo medida de vigilancia especial, aún debe corregir su situación financiera y mejorar sus indicadores de prestación de servicios a más de 1,6 millones de afiliados concentrados fundamentalmente en el departamento de Antioquia.

Entre los principales hallazgos, Savia Salud EPS presenta debilidades en la implementación, cobertura y gestión en la detección de cáncer cérvico uterino y de cáncer de mama.

El ente de vigilancia y control también informó un aumento del 44% en las acciones de tutela contra la EPS.

“Se evidenció un incremento significativo en el número de recursos radicados por los ciudadanos, de los cuales, un 27% tienen que ver con falta de oportunidad en la asignación de citas con especialista”, señaló la SuperSalud.

Un tercer hallazgo es el incumplimiento de las condiciones financieras y de solvencia. La EPS no cumple con el indicador de capital mínimo y patrimonio adecuado para las vigencias 2021 y julio 2022, dijo la SuperSalud.

Otra de las razones que tiene en la cuerda floja a Savia Salud EPS es el deterioro del indicador de siniestralidad: a diciembre de 2021 estaba en 103% y a junio de 2022 se ubica en 111% frente a los ingresos operacionales.

Asimismo, Savia Salud no cumple con el indicador de capital mínimo, patrimonio adecuado ni régimen de inversiones de la reserva técnica para las vigencias 2021 y 2022.

Esta EPS tiene una participación del 75% en el régimen subsidiado del departamento de Antioquia, con presencia en 122 municipios, de los cuales 18.928 son usuarios diagnosticados con patologías de cáncer, 461 con enfermedades huérfanas, 5.220 con diagnóstico de VIH, 219.528 a enfermedades cardiovasculares y renales y 37.205 con diagnósticos neurológicos, reumatológicos, respiratorios, osteomusculares y trasplantes.

Credito
Colprensa /Redacción web.

Comentarios