Movimiento Salud 2030: una apuesta para transformar y mejorar el acceso a los servicios en salud para los colombianos

Crédito: Tomada de Facebook: Movimiento Salud 2030En la foto: Rolf Hoenger, Area Head Latam Roche; Emilio Santelices, miembro de Ad Board; Héctor Pourtalé, Director Global del Movimiento; Jhony López, representante de la solución Salud 360; Indira Oropeza, Patient Advocate; Lizbeth Acuña, Directora Ejecutiva de la Cuenta de Alto Costo y el Dr. Augusto Galán, Director del centro de pensamiento Así Vamos en Salud.
El Movimiento Salud 2030 trabaja con seis emprendedores colombianos en dos soluciones digitales que buscan mejorar el acceso a los servicios de salud y la recolección de datos de los pacientes.
PUBLICIDAD

Colombia ha registrado importantes avances en las últimas décadas en la cobertura del sector salud y está a un paso de conseguir el acceso universal. Actualmente, el 99% de la población de 50 millones de habitantes está cobijada por los regímenes subsidiado y contributivo. 

Sin embargo, el país aún debe hacer esfuerzos para lograr una mayor eficiencia en el gasto y utilizar las nuevas tecnologías para mejorar la calidad en la atención de los pacientes. Para avanzar en la transformación digital del sector, una de las decisiones de los ministerios de Salud y Protección Social y de Tecnologías de la Información fue permitir la “Interoperabilidad de la Historia Clínica”, para que los actores del sistema de salud puedan intercambiar información de los datos de la historia clínica del paciente y facilitar la prestación de servicios en línea a las personas, empresas y a otras entidades.

Esta transformación digital es apoyada por el Movimiento Salud 2030. Bajo el liderazgo del aliado estratégico "Así Vamos en Salud", 30 representantes del sector y en alianza con el Instituto de Estudios del Futuro de Copenhague, se implementaron planes de trabajo sobre gobernanza de datos y ciudadanos digitales, interoperabilidad de datos y alfabetización digital. 

Otros aliados del Movimiento Salud 2030 en Colombia son el Instituto Roosevelt, la Fundación Santa Fe, Coosalud, Promocosta, Salud Social, Promonorte, Boston Scientific y el Hospital de Baranoa.

Aprovechando la regulación de la interoperabilidad en la historia clínica, se busca, entre otras cosas, hacer un mayor seguimiento a los pacientes mediante la implementación de tecnologías basadas en datos. Ya se puso en marcha un programa piloto en el que se seleccionaron como casos de estudio el riesgo cardíaco, la diabetes, la epilepsia y las enfermedades huérfanas, dada la prevalencia de estas enfermedades, el alto volumen de pacientes, el elevado costo y las complejidades para brindar una adecuada atención.

Cabe señalar que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Colombia y que el infarto, la trombosis, la hipertensión y la diabetes figuran en la lista de las 10 principales causas de muerte en Colombia. Según el Ministerio de Salud y Protección Social, tres de cada diez colombianos padecen diabetes y el año pasado se diagnosticaron 767.251 pacientes con epilepsia.

Trabajo con emprendedores

 

Adicionalmente, el Movimiento Salud 2030 trabaja actualmente con seis emprendedores colombianos para implementar dos soluciones digitales que buscan mejorar el acceso a la prestación de servicios, la continuidad de la atención, la interconexión entre los proveedores de salud y la recolección de datos de los pacientes. Se espera ayudar hacia el futuro a más de dos millones de pacientes con enfermedades cardiovasculares, diabetes y epilepsia en el país.

Estas soluciones digitales son Cliniclic, desarrollada con Bive, Alerta Médica y Coco II; y Salud 360, desarrollada con Docty, Ressolve y Katia Health. 

Cliniclic se enfoca en mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes y epilepsia, haciendo un monitoreo y seguimiento desde casa con profesionales médicos especializados, facilitando el acceso rápido a los centros de salud a través de códigos QR y concertando citas con especialistas. Los socios para implementar esta solución son el Instituto Roosevelt, Salud Social IPS y Promonorte IPS. El piloto se desarrolla actualmente en las ciudades de Cúcuta y Bogotá. 

La solución digital Salud 360 busca conectar a aseguradoras y prestadores de servicios de salud para lograr una información integral de los pacientes y de esta manera, facilitar el contacto y seguimiento de su salud a través de una aplicación. Con esta información se hace una clasificación para detectar los pacientes con riesgo cardiovascular y hacerles seguimiento. Los aliados para implementarla son Coosalud, Promocosta IPS, Hospital de Baranoa y Salud Familiar IPS. 

Actualmente, se encuentra en desarrollo el programa piloto en el departamento del Atlántico, con 439 personas activas en la aplicación y 88 casos de emergencia de pacientes que fueron detectados.

El Movimiento Salud 2030 seguirá apoyando los temas de innovación y de tecnología en el sistema de salud de Colombia, gracias a los resultados que están arrojando estos esfuerzos en el país.

DATO

El Movimiento Salud 2030 puso en marcha un programa piloto en el que se priorizaron el riesgo cardíaco, la diabetes, la epilepsia y las enfermedades huérfanas, por su prevalencia, el número de pacientes y su elevado costo de atención.

Credito
Redacción web - Con información suministrada

Comentarios