¡Alerta! Colombianos cuide sus ojos que tan bien cree estar viendo

Crédito: Pixabay
¿Sabía que más del 80% de los casos de ceguera en Colombia y el mundo se podrían prevenir con un diagnóstico y tratamiento oportuno?
PUBLICIDAD

La ceguera se encuentra entre las tres primeras causas de discapacidad en América Latina, siendo el glaucoma la primera causa de ceguera irreversible en el mundo. Las estadísticas demuestran que 20% de las personas mayores de 60 años sufren de algún grado de glaucoma y, de estos, 90% lo desconocen por ser una enfermedad silenciosa y asintomática en su fase inicial.

En total, más del 80% de las personas que sufren de glaucoma lo desconocen y hasta un 30% son legalmente ciegos en el primer examen de consulta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), identificó el glaucoma y la retinopatía diabética como las principales causas de ceguera prevenible en un 80%, con un examen oftalmológico y un tratamiento oportuno. La Asociación Panamericana de Oftalmología (APO), estima que los pacientes con retinopatía diabética, con un diagnóstico oportuno, hubiesen tenido un rango de ceguera menor al 5%, reduciendo en un 90% los casos de pérdida visual.

En Colombia, la ceguera se mantuvo por muchas décadas como la primera causa de discapacidad, representada en el 43% del total de personas en condición de discapacidad de todos los grupos etarios. En 2018, el censo del DANE determinó que la ceguera descendió a la segunda causa de discapacidad, con una reducción de 20% de los casos, relacionada, en su mayoría, con la implementación de medidas gubernamentales como la obligatoriedad de un examen oftalmológico anual para todos los adultos mayores y pacientes diabéticos e hipertensos. 

Ocho de cada 100 personas mayores de 60 años y hasta 14 de cada 100 personas mayores de 70 años padecen esta enfermedad, que también tiene asociación con enfermedades crónicas tales como Diabetes Mellitus (DM) y la Hipertensión Arterial sistémica (HTA).

La Diabetes Mellitus es considerada una de las epidemias del siglo XXI y es la primera causa de ceguera en personas laboralmente activas. El número de personas con Diabetes era de 108 millones en 1980 y ha aumentado a 422 millones en 2014.

La prevalencia de la diabetes se ha incrementado con mayor rapidez en países de ingresos medianos y bajos. Una de las principales complicaciones de la DM es la retinopatía diabética y se estima que una de cada tres personas con DM presenta retinopatía diabética a los 10 años de diagnóstico de la Diabetes Mellitus y el 10% tendrá una limitación visual severa como consecuencia.

Según el Consejo Internacional de Oftalmología (CIO), en América Latina hasta un 40% de los pacientes diabéticos tiene algún grado de retinopatía diabética y el 17% requiere tratamiento. La Asociación Panamericana de Oftalmología estima que los pacientes con retinopatía diabética, de haber sido tratados precozmente, hubiesen tenido un rango de ceguera menor entre 50% y 5%, reduciendo el 90% los casos de pérdida visual.

La retinopatía diabética es la tercera causa de ceguera irreversible en el mundo; sin embargo, en países en vía de desarrollo se impone como la primera causa en personas en edad productiva (16 a 64 años), lo que se traduce en grandes cargas sociales y económicas para el país.

Según el CIO, en América Latina hasta un 40% de los pacientes diabéticos tiene algún grado de retinopatía diabética y el 17% requiere de tratamiento.

Teniendo en cuenta lo anterior, iniciativas como “Para Que Todos Vean 2011” cobran mayor relevancia por su enfoque en la promoción y la prevención de la salud visual para pacientes crónicos, como hipertensos y diabético, y mayores de 45 años.

Con este programa, liderado por el Doctor Juan Carlos Rueda Galvis, se atendieron a través de un proceso de telemedicina 7.000 santandereanos en más de 41 municipios, logrando una cobertura de 43% en el Departamento, con más de 1.500 exámenes de diagnóstico y más de 700 procedimientos láser preventivos y curativos realizados a la población objeto.

Desde el año 2004, el Dr. Rueda Galvis y su equipo de oftalmólogos, optómetras y expertos en tamizaje visual, se han desplazado a diferentes regiones del país como Santander, Meta, Guainía, Cundinamarca, Bogotá y Vaupés, llevando equipos de alta tecnología de uso portátil a más de 100 mil personas con sus diferentes programas de prevención de ceguera, lo cual ha facilitado el acceso a la salud visual a todos los colombianos. 

 

Credito
Vanguardia

Comentarios