00000

Cuatro datos que desconocías sobre la infertilidad

Imagen de referencia.
En Colombia, alrededor del 20% de las parejas experimentan infertilidad (2) y afecta a hombres y mujeres de igual manera. Alrededor de 48 millones de parejas y 186 millones de personas padecen esta condición.
PUBLICIDAD

Durante años, para algunas personas las tradiciones culturales y sociales han impulsado su deseo de tener hijos (4), y en ocasiones, la presencia de un hijo representa un acto de suma importancia a lo largo de la vida (5). Sin embargo, existen factores inesperados que pueden impedir que se logre un embarazo de manera simple (5). Uno de ellos es la infertilidad, considerada como la incapacidad de concebir un hijo después de 12 meses de relaciones sexuales habituales (1), sin uso de anticonceptivos (6).

En este escenario, desde PlanM se comparten cuatro datos sobre la infertilidad, con miras hacia generar concientización sobre este aspecto relacionado con la salud sexual y reproductiva.

  1. El consumo de alcohol y el tabaquismo podrían influir

El consumo de tabaco y alcohol es uno de los hábitos sociales más comunes en nuestra sociedad (7).

No obstante, este tipo de hábitos pueden generar alteraciones en la calidad del semen (en el caso de los hombres) y este es uno de los factores que puede incidir nocivamente en su fertilidad (6). El consumo excesivo de alcohol, por ejemplo, ha sido asociado a consecuencias como atrofia testicular y disfunción eréctil (8) y algunos elementos presentes en los cigarrillos pueden generar una disminución en la cantidad, calidad y movilidad de los espermatozoides (9).

Por otra parte, hasta un 13% de la infertilidad femenina es causada por el consumo de cigarrillos (3), puesto que los químicos que los componen como la nicotina y el cianuro aceleran la perdida de óvulos (9).

  1. El 75% de las mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico sufren de infertilidad (10)

El Síndrome de Ovarios Poliquísticos o SOP es una condición que afecta los niveles hormonales de las mujeres (11), ya que es un trastorno del sistema endocrino (12) reconocido por alterar el funcionamiento normal de los óvulos, ovarios y órganos reproductores de hormonas que regulan el ciclo menstrual (11). Además del desequilibrio hormonal, también se pueden presentar problemas metabólicos que afectan aspectos de la salud en general de las mujeres (13): irregularidades en el periodo menstrual, crecimiento de vello facial, corporal, y en casos extremos, se pueden desarrollar enfermedades cardíacas o diabetes. (11)

Esta es una de las causas más frecuentes de la infertilidad en la actualidad (11), puesto que este síndrome afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad fértil (13) y, aunque esta enfermedad se puede desarrollar por medio de la genética, también existen factores ambientales que pueden incidir en que las mujeres desarrollen SOP. (12)

  1. Aproximadamente el 40% de los hombres que presentan infertilidad tienen algún grado de varicocele (14)

Esta es una de las patologías más comunes que afecta principalmente a los hombres con baja concentración de espermatozoides. (6) Su principal causa es la obstrucción de las venas del escroto, lo que puede ocasionar un reflujo venoso (14) y el deterioro de la calidad de los espermatozoides. (6)

Adicionalmente, hay estudios que demuestran el daño testicular que genera esta enfermedad de manera progresiva (6) y dependiendo del diagnóstico, puede tener cura y así mejorar la fertilidad. (6)

  1. Sobre los obstáculos para acceder a tratamientos de fertilidad

Aunque desde el año 2019 existe la ley 1593 (16) donde se establecieron los parámetros para el desarrollo de la política pública de prevención de la infertilidad y su tratamiento para la salud reproductiva en Colombia, el Estado no ha proporcionado las garantías necesarias para salvaguardar los derechos sexuales y reproductivos de las personas, a través del acceso a Técnicas de Reproducción Asistida o TRA. (15)

En Colombia, el número de parejas diagnosticadas con infertilidad, a 2018, era de 235.914. De este número, 52.609 parejas habitan en el estrato socioeconómico 1 (el más bajo), cifra que hace visible que uno de los principales obstáculos para acceder a este tipo de tratamientos es su alto costo en el caso de los estratos más bajos. (15).

Suministrado/EL NUEVO DÍA.

Comentarios