La tecnología: efectiva aliada contra la diabetes, además mejora la calidad de vida del paciente

Crédito: Suministrada /EL NUEVO DÍA
La nueva tecnología para tratar la diabetes ha innovado su control a lo largo de los años. Ahora, con FreeStyle Libre, es fácil identificar qué provoca el aumento o la caída de la glucosa.
PUBLICIDAD

La noticia de que su hijo de nueve años fue diagnosticado con diabetes tipo 1 fue demoledora para Kelly Solano. A partir de allí, su vida, la de su hijo Juan David y la de su entorno familiar dio un giro de 180%. Empezó a controlar las comidas y los niveles de glucosa en su pequeño, por lo que le costaba pasar noches sin dormir, y vivía en una preocupación constante.

Además, esta madre soltera bogotana tuvo que enfrentarse a su EPS para reclamar sin éxito el tratamiento adecuado, sumado a lidiar con las complicaciones inherentes de esta enfermedad crónica que casi le cuesta la vida a su hijo.

Pero todo cambió cuando Kelly tuvo acceso a un dispositivo de monitoreo continuo de la glucosa de su hijo gracias a las gestiones que hizo una doctora que trataba la condición médica de él.

¿Cómo funciona? El monitoreo continuo permite a los pacientes ver lo que sucede con sus niveles de glucosa en diferentes momentos del día. Es decir, es más fácil identificar qué causa picos o caídas. Es más, con estos equipos se ahorran las punciones de rutina de sangre para medir la glucosa. 

hFreepik / EL NUEVO DÍA
 

Lectura en tiempo real

Al aplicar el sensor en la zona posterior del área superior del brazo se pueden medir los niveles de glucosa en tiempo real. Igualmente, el sensor puede permanecer puesto durante 14 días, midiendo con precisión los niveles de glucosa cada minuto. 

Se puede usar en la ducha e incluso se puede sumergir en hasta tres pies de agua durante 30 minutos.

Cuando se escanea el sensor con el lector o con el celular, los pacientes o sus parientes pueden ver su lectura de glucosa en tiempo real y un registro de todos los datos de glucosa recopilados durante las últimas ocho horas.

“Esto se traduce en comodidad diaria y más tiempo en el rango objetivo para las personas que viven con esta condición. Piense, por ejemplo, en un niño que necesita despertarse durante la noche para pincharse los dedos, piense en el cuidador que debe acompañar esta actividad. Si bien todas las herramientas brindan cierto tipo de apoyo, estas nuevas tecnologías como FreeStyle Libre permiten un proceso más autónomo y cómodo para el autocuidado y una vida más plena”, explica en ese sentido el doctor Douglas Barberi, director médico Regional de Abbott.

 

Beneficios

Miguel Omeara Novoa, médico internista y endocrinólogo, explica a continuación los principales beneficios de este dispositivo de medición de la glucosa:
1. Se reducen hospitalizaciones (cuestan alrededor de 8 a 10 millones al día) y urgencias de los pacientes.
2.  Con base en publicaciones según términos médicos, se ha demostrado que logra mejorar el control de la glucosa es decir, las hiperglucemias.
3. Permite ir un paso adelante para tomar decisiones por parte del especialista y del paciente.
4.  El dispositivo pone ‘a hablar’ al paciente con la enfermedad y el médico.
5. Mejora la calidad de vida y disminuye el riesgo de episodios de hipoglucemias en los pacientes.

 

Cambio de vida 

La implementación de este tipo de tecnología cambia la vida a los pacientes en muchos sentidos, asegura Miguel Omeara Novoa, médico internista y endocrinólogo.

En primer lugar, el paciente “se siente mucho más cómodo... pues es algo que hace que sea más fácil para ellos en cualquier entorno social medir la glucosa. Solo debe pasarse el dispositivo por encima del brazo y ya tiene la medición de la glucosa”.  

En promedio, las personas con diabetes tipo 1 deben medirse cuatro veces la glucosa o practicarse el examen de glucometría. 

Ahora bien, el especialista agrega que el dispositivo facilita estar informado sobre la enfermedad, lo que empodera al paciente, destaca Omeara Novoa, quien señala que de esta manera, hay un mejor y mayor control “porque no es lo mismo tener la medición de la glucosa de forma tradicional, dos ó tres veces al día que tomarla en cualquier momento y, casi que cada 15 minutos podríamos estar sabiendo eso”.

 

Dato: La diabetes afecta a 1,6 millones de colombianos, según Cuenta de Alto Costo.

 

 

Credito
SUMINISTRADO

Comentarios