Ibagué se unió para vivir la tradición del San Juan

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Con 22 candidatas al Reinado Municipal del Folclor, y 19 al certamen Departamental, se dio por sentado el inicio de las festividades en el Tolima, que hasta el 1 de julio contagiarán a Colombia con este Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación.

‘Hasta que San Juan agachó el dedo’, el pueblo tolimense disfrutó de la alegría y tradición que trajo el Desfile Departamental del Folclor, bajo un sol inclemente que también acogió a miles de visitantes que arribaron a la Ciudad Musical.

Fueron las representantes de las diferentes comunas y corregimientos de Ibagué, así como de los municipios del Departamento, las encargadas de compartir con el público su conocimiento sobre Folclor y contagiar de entusiasmo a niños y adultos.

Así se dejaron ver durante todo el trayecto, que comprendió la carrera Tercera, la avenida Ferrocarril, desde el barrio La Pola hasta la calle 42. Durante el recorrido, las comparsas acompañaron a las representantes, que se disputaron anoche el título de Reina Municipal del Folclor.

Imagen eliminada.

Un festejo para todos

Si de magia se trata, este desfile ha sido punto de partida para que las familias forjen la tradición de asistir juntos al encuentro con las reinas, la danza y la música; pues, con mucho orgullo se lucieron padres, abuelos, hijos y nietos en diferentes puntos de la ciudad.

Niños vestidos de campesinos, niñas luciendo faldas de colores, adultos con el sombrero de palma real y pindo fueron protagonistas de la jornada, que culminó en medio de la tranquilidad. Cabe resaltar que aunque hubo un retraso en la hora de inicio y unos lapsos entre las carrozas de las candidatas, el público gozó con las puestas en escena presentadas.

Imagen eliminada.

 

Creatividad e innovación

Y como estas fiestas son pensadas para el disfrute de todos, comitivas de los tantos sectores que tiene la región hicieron presencia, demostrando que la creatividad en la invención de sus trajes, la construcción de sus instrumentos y la habilidad de sus coreografías tienen un gran valor para el Tolima.

Así fue como las comunidades Afrodescendiente, Indígena, Lgbti, escuelas de formación artística y cultural, y personas con capacidades diversas, estuvieron a la altura con sus presentaciones, siendo además muy aplaudidas.

El 24 de junio, fecha en la que también se celebra el Día del Tamal, el público aprovechó para hacer un recorrido que se considera autóctono y de mostrar a los turistas, recordando aquellas épocas en las que el Festival Folclórico Colombiano cambió por completo la historia del país.

Imagen eliminada.

Destacado

La creatividad de las comparsas fue elogiada por el público, que destacó los materiales en que fueron hechos los trajes e instrumentos.

 

Dato

El color y la alegría contagiaron de principio a fin el recorrido.

 

Dato

Las carrozas conmemoraron la herencia folclórica de la tierra Pijao.

Imagen eliminada.

Credito
ALEJANDRA CAVIEDES Y CAMILA VÁSQUEZ

Comentarios