Con $3.000 millones el Mincultura apoyará a los museos del país

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
Este anuncio se dio en el marco del Día Internacional de los Museos, una noticia que llega a buena hora para estos epicentros del arte.
PUBLICIDAD

En respuesta a la solicitud hecha por la Mesa Nacional de Museos, el Ministerio de Cultura anunció la destinación de $3.000 millones como medida de apoyo para que estos epicentros del arte en Colombia puedan atender la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Los recursos se entregarán a los museos públicos y privados en las categorías uno y dos, registrados ante el Ministerio del orden municipal y departamental, distribuidos en todo el territorio colombiano.

Según la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, la destinación de este dinero será utilizado para el pago de gastos de funcionamiento, proteger planta de personal, apoyar procesos de adaptación a la nueva realidad sanitaria y la adquisición de materiales de bioseguridad para permitir la reapertura.

“Queremos indicar que la apertura de los museos será gradual, en la medida en que estos reúnan las condiciones y acojan los requerimientos sanitarios dispuestos tanto en el orden nacional como local. Los colombianos tenemos un inmenso afecto por estos espacios, y por eso buscaremos su reapertura en las mejores condiciones”, indicó la ministra Vásquez.

Una nueva política pública

Con el propósito de fortalecer estas entidades, el Mincultura además anunció la ampliación del beneficio de exención de renta por un 165% a las inversiones y donaciones para proyectos de economía creativa.

De ahí, que se reactive esta política que se encuentra en la última revisión. Formación, apoyo técnico a los museos del país, organización y apoyo mutuo, museos para el diálogo y el encuentro con la diversidad, son algunos de los componentes de esta.

“La práctica del quehacer museológico en el contexto latinoamericano y en especial, frente a la realidad de nuestro país requiere un cambio de enfoque en el que se dé relevancia al papel social que cumplen los museos”, afirmó la Ministra.

Y agregó que “si bien es cierto que los museos fueron los primeros en cerrar sus puertas, queremos que sean los primeros en abrir, y para ello queremos contribuir como Ministerio con un granito de arena en el proceso, tramitando la aprobación de los protocolos donde se incluyen prácticas sanitarias que faciliten la reapertura en el marco de las políticas que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, ha diseñado para el efecto. Cuando el gobierno lo autorice, los visitantes podrán regresar a los museos y encontrar en ellos ambientes seguros y que generen confianza”.

Cabe señalar que el Ministerio de Cultura además resaltó la gestión que adelantan los museos a pesar del confinamiento, siguiendo activos y vigentes a partir de una amplia oferta educativa, cultural y de entretenimiento desde diversas plataformas digitales.

Y, de ese modo, colombianos de todas las edades han logrado mantenerse al tanto de las programaciones a pesar de continuar confinados en sus casas. Un reto mayor para estos epicentros que no la tienen fácil en lo corrido de los años.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios