“Gobierno habría podido subsidiar totalidad de la nómina de empleos perdidos”

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍAAlberto Carrasquilla, ministro de Hacienda y Crédito Público.
El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana hizo un estudio sobre el uso de los gastos del Fondo de Mitigación de Emergencias. ¿Qué reflejan estos gastos?
PUBLICIDAD

¿Ha gastado el gobierno lo suficiente para enfrentar la pandemia? ¿Los recursos que acumuló, con base en la emergencia económica, se han utilizado de la mejor forma posible para evitar que muchos colombianos pierdan su empleo y muchas empresas deban cerrar, a causa de los efectos del Covid-19?

Un estudio del Observatorio Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana hace varios cuestionamientos a la administración del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), creado por el Gobierno para canalizar recursos a los sectores más afectados por el Covid-19. Según este estudio, no solo se hubieran podido invertir más y mejor los recursos, sino que el Gobierno optó por guardarlos para la vigencia del próximo año.

Según Luis Carlos Reyes, director del Observatorio, al revisar con lupa no solo los recursos del Fome, sino del Presupuesto General de la Nación 2021 se encontró que el Gobierno Nacional se está ahorrando recursos de esta vigencia para trasladarlos al presupuesto del próximo año.

“En este momento se está debatiendo el Presupuesto General de la Nación del año entrante y si uno va a ver ese presupuesto, las fuentes de ingreso con las que piensan contar el Gobierno el año entrante incluyen $12 billones de los que se conocen como recursos de ‘imbalance’, eso quiere decir que el Gobierno ya está planeando que de la plata que tenía para este año le sobren $12 billones”, dijo Reyes.

Según las cuentas del Observatorio Fiscal, este rubro podría haberse invertido en subsidiar el total del valor de las nóminas de los trabajos perdidos por la pandemia que a la fecha, según cifras del Dane, superan los cinco millones de personas desempleadas.

“Con toda esa plata que ya están planillando que les va a sobrar, más lo que está en el Fome, realmente habría habido para subsidiar las nóminas de todos y cada uno de los empleos que se perdieron al 100% de lo que ganaban los empleados, no a $350.000 por empleado como lo hace un programa del Gobierno”, agregó Reyes.

Críticos del gobierno afirman que buena parte de las decisiones que adoptó durante la emergencia económica se quedaron cortas para proteger el empleo y el ingreso de millones de colombianos.

A esto se suma, la crítica que le hace el Observatorio en el sentido de que el Gobierno Nacional no ha sido claro con la ejecución de los recursos destinados a atender la pandemia y tampoco ha entregado las justificaciones técnicas que en repetidas ocasiones se han solicitado.

“Cada vez que uno pide justificaciones dicen cosas que no son muy coherentes, el Gobierno no está dando un plan detallado del gasto a futuro. Si uno compara con países modelo de transparencia presupuestal uno ve que ellos tienen un modelo que muestra peso por peso, programa por programa”, explicó.

 

Faltó proteger más a las familias

Uno de los mayores reparos del Observatorio Fiscal frente a la ejecución de los recursos para responder a la pandemia es la falta de protección de las familias mediante la prevención, el confinamiento y la protección de los empleos.

Según Reyes se hubiera mitigado de mejor manera la propagación del virus si desde un inicio el Gobierno nacional hubiera invertido con más decisión recursos para garantizar los ingresos de los colombianos, de tal manera que las personas “pudieran quedarse en la casa sin morirse de hambre y sin tener que salir a contagiar a los demás buscando el rebusque”.

En el análisis realizado a la ejecución de los recursos del Fome, se evidencia que de los $25,5 billones que componen el presupuesto total de la entidad, existe un 45% del total ($11,4 billones) que aún no se han gastado y cuya destinación no es clara.

Aunque gran parte de la inversión se dirigió al sector salud para la compra de insumos necesarios como: pruebas Covid, mascarillas, respiradores y la adecuación de las UCI, rubros que eran claramente relevantes, para el Observatorio Fiscal se requería también una cuantiosa inversión en “que la gente no saliera a contagiar a los demás, en eso falló espectacularmente el gobierno porque hay muchas familias arruinadas”.

Los argumentos del gobierno en cuanto a su política de gasto público giran sistemáticamente en torno a la austeridad, la responsabilidad fiscal y el control del gasto. Sin embargo, el impacto generado por la pandemia demanda una mayor inversión de gasto público en la recuperación económica del país con miras a proteger el empleo y el bienestar de las familias.

 

Una visión particularmente ortodoxa de la economía

En palabras de Reyes, “tenemos un gobierno económicamente muy ortodoxo que piensa que la responsabilidad fiscal va primero y que gastar mucho es peligroso, pero esa es una narrativa falsa porque son economistas heterodoxos los que están diciendo que en este momento los gobiernos del mundo necesitan invertir”.

Es posible que una de las razones por las que el gobierno tendría reparos en aumentar el gasto es el incremento en la deuda pública, lo cual iría en contravía de la agenda del gobierno cuyo principal logro económico radica en la disminución de impuestos a los grandes empresarios, principalmente porque implicaría una nueva reforma tributaria.

“Al momento de hacer una reforma tributaria para subir impuestos para pagar esa deuda, una de las propuestas más razonables sería reversar esos recursos de impuestos y yo creo que esa es una de las muchas razones por las que el gobierno no quiere arriesgar esa reforma tributaria que hizo en beneficio de los empresarios y por eso quiere mantener la deuda al mínimo”, concluyó Reyes.

 

Credito
COLPRENSA

Comentarios