La ‘Gran banda 26 de Julio’ estará en el 46° Concurso Nacional de Bandas Musicales de Paipa

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA La banda está conformada por 19 integrantes.
La agrupación conformada en Guamo quedó clasificada entre las ocho mejores propuestas a nivel nacional para concursar por el título de ‘Banda fiestera’, en este certamen que se caracteriza por ser de los más importantes en este campo a nivel nacional.
PUBLICIDAD

Con el fin de exaltar las diferentes expresiones musicales que tiene la música tradicional tolimense nació la ‘Gran banda 26 de julio’, conformada por 19 músicos de amplia trayectoria, quienes buscarán dar a conocer el talento pijao en los diferentes festivales del país.

Fue de esta manera que decidieron inscribirse al 46° Concurso Nacional de Bandas Musicales de Paipa, que se llevará a cabo de manera virtual del 9 al 12 de octubre. 

“El Guamo tenía una ancha historia de las bandas más representativas, y de unos 30 años para acá se ha ido perdiendo el nivel, motivo por el que dijimos ‘vamos a organizarnos más’. Esto no tiene intereses económicos sino culturales para llevar el nombre del Municipio y del departamento a los festivales más importantes”, afirmó Daniel Ramírez, director del grupo.

De esta manera, se cumple la cuota tolimense en este destacado evento, que este año homenajea a Guillermo Buitrago y se desarrolla de manera anual en Paipa, Boyacá.

Los integrantes de la agrupación enviaron la documentación y trabajo de la banda correspondiente, obteniendo esta participación.

“Era como un sueño. El Tolima tiene un déficit de estos grupos, hay banda sinfónica y papayeras, pero algo muy particular”, agregó Ramírez.

En cuanto a los premios refirió que habrá un incentivo económico para los tres primeros lugares: Cinco millones de pesos para el primero, tres para el segundo y uno para el primero.

 

Primer Encuentro de Bandas de Tabio

Fue a través del trabajo adelantado en cuarentena por la agrupación con el que dieron a conocer su compromiso y talento musical, por el que la organización del Primer Encuentro de Bandas Musicales, de Tabio - Cundinamarca, decidió invitarlos de manera especial a representar al Tolima en este evento.

Con este primer encuentro desarrollado en el marco del XXIX Encuentro Nacional del Torbellino y Danzas Tradicionales, el Instituto Municipal de Cultura de Tabio ‘Joaquín Piñeros Corpas’, busca impulsar y promover el torbellino en formato de banda de viento y percusión.

Este se llevará a cabo de manera virtual el 2 de noviembre.

 

Integrantes

La banda está conformada por integrantes desde los 15 hasta los 35 años, distribuidos de la siguiente manera: Jhonny Alexánder Olivera, Luis Miguel Olivera, Miller Andrés Meneses y Cristian Estrada, en trompetas; Diego Ortiz, Julián Lozano, y Esteban Prada, en trombones; Manuel Piñeres, Javier Mendoza, y Daniel Ramírez, en clarinetes; Alejandro Villanueva, y Mateo Urdinola, en saxofones; Ferney Mendoza, Jéfferson Mendoza, y Andrés Jiménez, en bombardinos; Andrés Sosa, Wilmart Olivera, y Kevin Ramírez, en percusión, y Jesús Sánchez, en la tuba.

 

DATO

La presentación del grupo será el 11 de octubre, y el encuentro iniciará a transmitirse a partir de las 2 de la tarde a través de sus redes sociales.

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios