Estas son las composiciones que competirán en el ‘Leonor Buenaventura’

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍAEstefanía Pardo Pérez participará con su bambuco ‘Huellas de vida’.
El Concurso Nacional de Composición ‘Leonor Buenaventura’ que se desarrolla en el marco del 34° Festival Nacional de la Música Colombiana, cumple 23 ediciones este año y contará con obras de músicos del Tolima, Santander, Huila, Norte de Santander y Bogotá.
PUBLICIDAD

Cada año se llevan a cabo importantes concursos en el Festival con el que se dan a conocer el talento de los músicos y compositores colombianos. Es así que para este año ocho obras, entre bambucos y pasillos, competirán por el título.

 

Tierra Pijao

En el concurso siempre se destaca la participación tolimense que sin duda se ha convertido en cuna de compositores, y para este año no se quedó atrás.

Tres bambucos de Ibagué fueron seleccionados para hacer parte de la competencia.

El primero se denomina ‘Chucuni’ y fue escrito por Iván Darío Hernández Umaña, quien se desempeña como compositor y guitarrista colombiano.

Hernández tiene una trayectoria de más de 40 años en el campo musical. Estudió Violín y Guitarra en el Conservatorio de la Universidad Nacional con el maestro Ramiro Isaza, y Técnica vocal con el maestro Sergio Hernández.

El músico ha escrito más de 100 canciones y piezas para guitarra, especialmente de ritmos colombianos y latinoamericanos. Además, es productor y arreglista de sus propias obras.

El segundo bambuco se denomina ‘A un recuerdo’ de Alejandro Restrepo. El músico también es arreglista, compositor e intérprete de guitarra y requinto. Inició sus estudios en el Conservatorio de Ibagué, y entró a formar parte de la Coral Ciudad Musical. Además, es integrante del Trío Bossa-nova. Y el tercero es ‘Huellas de vida’ de Estefanía Pardo Pérez.

Estefanía es Licenciada en Música del Conservatorio del Tolima, Magíster en Enseñanzas Artísticas en Composición para Medios Audiovisuales del Centro Superior de Enseñanza Musical Catalina Gurska en Madrid, España, y finalista del Concurso Internacional de Composición Música Per Archi en Ucrania.

También ha sido finalista anteriormente del Concurso de Composición Leonor Buenaventura y ganadora de la Beca de Creación Musical de Ibagué con la obra ‘Metamorfosis Suite Andina’

 

Desde Santander

Santander es un departamento que se caracteriza por su participación en eventos musicales, es así que para este año se contará con la presencia de Germán Quiroga, desde Oiba.

Con su bambuco ‘Santurbán’, el compositor espera conquistar a los escuchas y espectadores. Cabe resaltar, que Quiroga ha escrito para diferentes géneros musicales y se ha destacado en eventos de carácter nacional obteniendo primeros lugares.

 

Capital del país

Desde Bogotá competirán dos composiciones.

La primera es el pasillo ‘Huella de vida’, de Luis Alejandro Quevedo Rivera.

El concursante es autor, compositor, intérprete, arreglista, productor y psicólogo de Icononzo. Adelantó sus estudios de guitarra clásica con el maestro Gentil Montaña, y es autor de aproximadamente 500 canciones.

Además, ha realizado trabajos para cine como compositor de música original, incidental y banda sonora, y como cantautor tiene dos trabajos discográficos: ‘Devuélveme la vida’ y ‘Todo lo que Amo’.

Y la segunda composición es bambuco también denominado ‘Huellas de vida’, de Leonardo Laverde Pulido.

El compositor es ingeniero químico y cantautor bogotano. Desde 1996 conformó con su esposa, Paola Picón, el dueto Tierra Viva con el que ha difundido los aires musicales nacionales y ha grabado cuatro discos con sus composiciones. Hasta el momento ha obtenido 18 premios en diversos concursos de composición.

 

Por el Huila

Víctor Hugo Reina participará desde Neiva con su bambuco ‘Vida’.

El compositor también se desempeña como tiplista y educador musical. Inició sus estudios en música desde los trece años con su padre y más tarde en el Conservatorio Departamental de Huila.

Estudió una Licenciatura en Música y una Especialización en Comunicación y Creación para la Docencia, en la Universidad Surcolombiana. También ha escrito alrededor de 120 obras y ganado diferentes premios de renombre.

 

Norte de Santander

El bambuco ‘Lamento’ de Amalia Socorro Rey, desde Pamplona, competirá este año por el título.

Amalia es Licenciada en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, y Especialista en Educación en Artes y Folclor. Ha realizado estudios particulares de Saxofón, Dirección Coral, Dirección y Arreglos de Bandas.

Y fue Directora Docente del Centro Orquestal Batuta en Pamplona, actualmente es autora y compositora de música colombiana y música infantil.

Víctor Hugo Reina de Neiva compuso el bambuco ‘Vida’ para el concurso y Germán Quiroga de Oiba - Santander competirá con su bambuco ‘Santurbán’.Víctor Hugo Reina de Neiva compuso el bambuco ‘Vida’ para el concurso y Germán Quiroga de Oiba - Santander competirá con su bambuco ‘Santurbán’.

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios