La Liga contra el cáncer de Guamo conmemora mañana 35 años de fundación

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAEn la foto las fundadoras e integrantes de la Liga; de izquierda a derecha: Herminda Guzmán, José Ramón Calderón, Patricia Díaz, Virginia Otálora, Elizabeth Prada, Irma Guzmán, María Esperanza Lozano, Beatriz Devia, Bertha Devia, Martha Calvo, Amparo Varón, y Mariela de Sánchez.
Con una eucaristía que será transmitida mañana vía Facebook Live a las 5 de la tarde desde la Parroquia Santa Ana del Guamo, se celebrarán los 35 años de servicio de la entidad.
PUBLICIDAD

Quienes quieran conectarse con el acto religioso podrán hacerlo a través de la fan page del periodista Álvaro Monroy Callejas, quien se encargará de la transmisión.

 

Su fundación

La Liga Contra el Cáncer de Guamo se convirtió en el primer capítulo del Tolima en ofrecer sus servicios, cabe aclarar que los capítulos se abren en los municipios y las seccionales en las ciudades.

Para ese entonces el presidente de la Liga de Ibagué Jairo López Herrán se interesó por abrir el del Guamo, y con el apoyo de María Esperanza Lozano se organizó al primer grupo voluntario conformado por 33 personas.

Integrado por docentes, doctores y el alcalde de aquel entonces, se inauguró la entidad que atiende a pacientes de distintos municipios del departamento.

Gracias a su disposición, María Esperanza Lozano fue elegida como la primera presidente de la Liga, desempeñándose en este cargo durante 10 años; y aún sigue vinculada como voluntaria y trabaja por la entidad.

 

Sede propia

Después de cinco años de su fundación y con apoyo de la Alcaldía, la Liga consiguió su sede propia, caracterizándose por ser de las pocas que cuentan con su espacio independiente.

“Siempre hicimos muchas actividades para poder tener nuestra sede. Somos personas que vivimos de hacer tamales, sancochos, rifas, entre más actividades”, comentó Lozano. 

Además, cabe resaltar que en sus primeros años los voluntarios hicieron campañas educativas en diferentes municipios, “el objetivo de nosotros era educar a la gente sobre la prevención y diagnóstico precoz del cáncer”, agregó.

Fue así que también la organización empezó a tener reconocimiento y se impulsó a la creación de las Ligas de Espinal y Chaparral, que fueron cerradas y en este momento están reactivándose de nuevo. Posteriormente se creó la de Líbano.

 

Su equipo

Con médicos comprometidos se dio inicio a este proceso del que hizo parte el doctor José Agustín Lozano Rondón, quien falleció a los 10 años de la inauguración de la entidad y fue uno de los fundadores. El médico prestó sus servicios durante esa década desinteresadamente.

Actualmente, el doctor José Ramón Calderón y el ginecólogo Luis Eduardo Castellanos se encargan de la atención del centro al que llegan personas de Ortega, San Luis, Chaparral, Purificación, Saldaña, Natagaima y Espinal.

Y en este momento se cuenta con alrededor de ocho voluntarias quienes se encargan de que las cosas marchen bien y han hecho grandes esfuerzos para sostener la entidad en medio de la pandemia. Virgina Otálora de Beltrán, es quien asume en este momento la presidencia de la Liga.

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios