Más de 400 especies estarán en el catálogo que publicará la Universidad de Ibagué

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍAEl científico aportó en el descubrimiento de dos nuevas especies.
Con el fin de presentar un nuevo recurso visual en línea e interactivo que le permita a especialistas y público en general conocer, estudiar y valorar la riqueza íctica del territorio, surgió esta iniciativa.
PUBLICIDAD

El proyecto es liderado por Jorge García Melo, biólogo de profesión, investigador y docente de la Universidad de Ibagué, que ha dedicado su vida al estudio de peces de agua dulce.

Este trabajo lo ha llevado a mezclar su destreza científica y su vocación fotográfica para presentar CaVFish, un catálogo de 15 fotos que retrata a más de 400 especies de peces.

Esto es producto de 20 expediciones hechas por el docente en el territorio nacional durante cinco años.

“El proyecto CaVFish servirá como una poderosa herramienta que atestigua la importancia que tienen los peces de agua dulce para la región y el país, evidenciando de una manera científica, pero a la vez artística, la gran diversidad de especies que poseemos; esperamos contribuir con un granito de arena al gran esfuerzo colectivo que supone el estudio y la conservación de los ecosistemas dulceacuícolas”, afirmó García.

Cabe resaltar que el científico también aportó el hallazgo de dos nuevas especies de peces al mundo: la Pristella ariporo y la Pimelodella yaharo.

“Actualmente los peces dulceánicos son el segundo grupo de vertebrados con mayor diversidad en Colombia, luego de las aves. Son más de 1610 especies registradas y se espera que el número vaya en aumento” agregó.

Durante cinco años García recolectó el material que será expuesto.

Durante cinco años García recolectó el material que será expuesto.

 

Lanzamiento

El lanzamiento oficial del catálogo se llevará a cabo hoy a través de una transmisión en vivo desde las 9 de la mañana en la página web de la universidad www.unibague.edu.co y en el perfil de Facebook.

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios