Con éxito se llevó a cabo el 1er. Encuentro Departamental de Duetos ‘Silva y Villalba’

Crédito: Tomadas de la Fan Page de la Fundación Musical de Colombia / EL NUEVO DÍA La Gran Rondalla Colombiana hizo la apertura oficial del Encuentro.
La edición 34 del Festival Nacional de la Música Colombiana trajo consigo varias novedades como este primer encuentro, en el que 10 agrupaciones tolimenses demostraron su amor por la tradición y rindieron homenaje al maestro Arnulfo Moreno Osorio.
PUBLICIDAD

Una gran acogida tuvo la primera versión de este encuentro, que contó con cientos de conectados disfrutando de la programación del Festival.

La Gran Rondalla Colombiana, que cuenta con una amplia trayectoria en la música y seis producciones discográficas, fue la agrupación invitada y encargada de hacer la apertura interpretando grandes y recordados éxitos como la guabina ‘La Sombrerera’ de Patrocinio Ortiz, el pasillo ‘Viejo Tolima’ de Rodrigo Silva; ‘El Barcino’, bambuco Sanjuanero de Jorge Villamil Cordobés, entre varios más.

Posteriormente, Alfonso Gómez Méndez, presidente Emérito de la Fundación Musical de Colombia, hizo la entrega de la placa conmemorativa del Festival al alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado.

 

Exaltación a los Valores Humanos

Este reconocimiento fue entregado este año a Carmen Inés Cruz Betancourt.

La homenajeada es egresada del Colegio Santa Teresa de Jesús, estudió una Licenciatura y Maestría en Sociología, en la Universidad Nacional de Colombia; e hizo un doctorado en Educación en el Programa de Planeación, Administración Política y Social, de la Universidad de Harvard.

Además, fue rectora de la Universidad de Ibagué por 10 años, y fue la primera y hasta el momento única mujer, en ser elegida Alcaldesa de Ibagué de 1998 al 2000.

“La doctora Carmen Inés Cruz Betancourt, tal vez como nadie merece este reconocimiento por muchas razones, fue la tercera rectora de la Universidad de Ibagué y la primera mujer en presidirla, también fue la primera mujer en haber sido elegida popularmente para regir los destinos de Ibagué, y alguien que se ha distinguido no solo en el servicio público sino también en el sector privado”, refirió Gómez Méndez.

 

.

Carmen Inés Cruz Betancourt fue galardonada con la Exaltación a los Valores Humanos.

 

Los duetos

Entre bambucos, valses, guabinas, pasillos y danzas, se desarrolló la presentación de 10 duetos, en una jornada que se dividió en dos, de 10:30 de la mañana al mediodía y de 4:30 a 6:30 de la tarde.

De esta manera, se rindió homenaje al maestro Arnulfo Moreno Osorio, quien fue seleccionado para ser el primer exaltado en este evento, que cada año destaca la entrega y talento de los músicos tolimenses.

Así se abrió paso para la presentación del dueto de Ibagué, denominado Saham. Conformado por Valeria Cabrera y María José Restrepo, y con el acompañamiento de Jesús Castro en la flauta y Jaime Castro en el tiple. Interpretaron la danza del homenajeado ‘Quiero estar en ti’, y el vals ‘Cuando voy por la calle’ de Jaime R. Echevarría.

Desde Mariquita, estuvo el dueto ‘Fantasía Colombiana’, conformado desde 2011 por Antonio José Quintero y su hijo, Joany Quintero. La familia interpretó ‘Ojos míos’ del maestro Arnulfo, y ‘Viejo Tolima’ de Rodrigo Silva.

Igualmente, Alpujarra estuvo presente en el encuentro con el dueto Sentimiento Alpujarreño, integrado por Froilán González y Freddy Rodríguez, quienes contaron con el acompañamiento en la guitarra de Johan Sebastián Castro, para interpretar el vals del maestro Moreno ‘Esposa mía’ y ‘Vivirás mi Tolima’, de Pedro J. Ramos.

Por otro lado, Nixon Peña y Jaime Orjuela integran el dueto Vinotinto de Ibagué, que participó del evento con la canción ‘A quién engañas abuelo’ de Arnulfo Briceño, y el vals ‘Te quiero’ de Arnulfo Moreno.

También por Ibagué estuvo Más que dos. Este dueto integrado por las jóvenes Laura Daniela Castañeda y Andrea María Torres, acompañadas por Edwin Fabián Gasca en el tiple y Carlos Andrés Rubio, cautivó al público con la interpretación del pasillo anónimo ‘Urí’, y la danza de Arnulfo Moreno, ‘Ojos míos’.

Y los invitados especiales de la primera jornada fueron el dueto Lara y Acosta, que nació en 1987, y es ganador del título ‘Príncipes de la Canción’ en 2001.

El dueto Viejo Tolima, fue la otra agrupación invitada. Son reconocidos a nivel nacional e internacional por trascender las fronteras con la música tradicional colombiana, y especialmente, por hacerle tributo a los maestros tolimenses en sus presentaciones.

 

 

Segunda jornada

La segunda parte de este encuentro inició con la entrega de la exaltación, a cargo del gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, y de Alfonso Gómez Méndez, al maestro Arnulfo Moreno, quien se ha encargado de llevar en alto el folclor colombiano y tolimense ante el mundo.

“Como compositor es poeta, muchas de sus composiciones fácilmente podrían entrar en una especie de cuadro de la poesía colombiana, más que merecido este homenaje a un hombre de la cultura, el arte y la música”, comentó Méndez.

El maestro aprovechó para agradecer a quienes lo han acompañado en esta carrera musical y recordó su camino, de pasó recalcó la frase, “hasta el último aliento que tenga de vida con mi tiple sobre el pecho, estaré defendiendo mi folclor tolimense”.

Y así se dio paso a la segunda jornada de presentaciones de los duetos.

‘Voces del Futuro’ de Ibagué, conformado por Fernanda Rozo y Sara Lucía Casas, en compañía del guitarrista Daniel Esteban Acosta, fue el encargado de abrir.

Los jóvenes interpretaron ‘Orgullosamente mujer’ de Héctor Ochoa, y ‘Ojos míos’ de Arnulfo Moreno.

Posteriormente, el dueto Ibamaca de Ibagué, interpretó ‘Quiero estar en ti’ de Arnulfo Moreno, y ‘Una casa llamada país’ de María Isabel Saavedra. Este se encuentra conformado por Laura Alejandra Estévez y Helen Julieth Forero, con el acompañamiento en el tiple de Juan Francisco Ruiz.

La jornada prosiguió con la presentación de los duetos Ana y Raquel de Espinal, Alma Andina de Ibagué, y Latin Dúo de Ibagué.

También se contó con la participación especial de los ‘Príncipes de la canción 2008’, Rojas y Mosquera, ganadores de importantes concursos a nivel nacional.

Finalmente, el dueto ‘Los inolvidables’, del que hace parte el compositor y maestro Arnulfo Moreno Osorio, como primera voz y tiplista, con Hernando Bustos Muñoz, en la segunda voz y requinto, cautivaron a los espectadores.

El dueto Saham de Ibagué fue el que abrió la primera jornada del Encuentro.

El dueto Saham de Ibagué fue el que abrió la primera jornada del Encuentro.

 

Concursos Nacionales

Al cierre de esta edición, se llevó a cabo la apertura y primera eliminatoria del XXVI Concurso Nacional de Duetos ‘Príncipes de la canción’, y del XXIII Concurso Nacional de Composición Leonor Buenaventura, con el que se hace homenaje a los maestros antioqueños Héctor Ochoa Cárdenas y Jhon Jairo Torres de la Pava.

El dueto Nocturnal, y la artista barranquillera Maía, fueron los encargados del show central del evento.

El dueto Voces del Futuro cautivó con su interpretación.El dueto Voces del Futuro cautivó con su interpretación.

 

El maestro Arnulfo Moreno Osorio fue el exaltado en este 1er. Encuentro que busca destacar a los músicos y compositores tolimenses.El maestro Arnulfo Moreno Osorio fue el exaltado en este 1er. Encuentro que busca destacar a los músicos y compositores tolimenses.

El exaltado Arnulfo Moreno con su dueto ‘Los Inolvidables’, cerró la segunda jornada del evento.El exaltado Arnulfo Moreno con su dueto ‘Los Inolvidables’, cerró la segunda jornada del evento.

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios