Con talento local y nacional se cerró el 34° Festival Nacional de la Música Colombiana

Crédito: Suministradas - EL NUEVO DÍA Los nuevos ‘Príncipes de la canción’ son el dueto Simisol, quienes interpretaron en la final el bambuco ‘Mi país’ y el torbellino ‘Caballito de Ráquira’.
Aunque este año fue atípico, intérpretes y compositores tuvieron una semana para demostrar con su talento la gran riqueza y cultura que gira alrededor de los ritmos tradicionales.
PUBLICIDAD

La edición virtual del 34° Festival Nacional de la Música Colombiana cerró ayer con broche de oro una semana dedicada a exaltar las diferentes melodías y los ritmos que engrandecen a las regiones. Igualmente, se conocieron los nuevos ganadores de los concursos nacionales ‘Príncipes de la canción’ y de Composición ‘Leonor Buenaventura’.

Música en la regiones.

Músicas de las regiones

Desde la distancia y con un gran entusiasmo estuvieron en el cierre del Festival varios intérpretes y compositores para dar cierre a una edición, que a causa de la pandemia, tuvo que disfrutarse desde casa.

En el escenario virtual estuvo el cuarteto Semblanza Colombiana, conformado por el maestro Ángel Egidio Camacho, Orlando Casas, César Augusto Ramírez y Alfredo Collazos  Troncoso. Entre su repertorio estuvo el pasillo Hurí, el bambuco Rumores de Serenata y la danza Ojos míos.

También, se presentó el Dueto Garzón y Torrado que es integrado por Carlos Garzón, hijo del maestro, Darío Garzón, y Wilfrido Torrado, ellos interpretaron Cenizas al viento, el bambuco Poquito a poco y el vals Vivo el momento.

La cantante cubana Raquel Zozaya, premio Grammy en 1996 como mejor disco en la categoría de Música Mundial, interpretó junto al maestro Germán Ramírez, obras de los maestros John Jairo Torres de la Pava y Héctor Ochoa Cárdenas.

Mientras que la bogotana Yolanda Rayo interpretó a su estilo canciones como Un beso y una flor, Cuando te acuerdes de mí y la adaptación de What’s Up de John Alex Serna. En medio de su presentación expresó que el público su “combustible” le hace mucha falta, “hoy me los voy a imaginar y a tener la ilusión de que me están aplaudiendo desde allá”, también, envió un saludo muy especial a los participantes. 

En esta oportunidad la cantante y compositora Adriana Lucía, además de compartir varios de sus éxitos, recibió el ‘Gran Triple de Oro Garzón y Collazos’ como tributo a su trayectoria, valores humanos e incansable trabajo para fomentar la música colombiana y defender el patrimonio cultural de la Fundación Musical de Colombia.

“Para mí es un honor recibirlo, alegra mi alma. Entre todos los momentos duros y difíciles que podamos vivir, creo que la música, el arte y la poesía, alimentan, sostienen, resisten y por eso es tan importante para mí, es un verdadero honor”, expresó.

 

Podio tolimense

En el concurso de duetos ‘Príncipes de la canción’ el título se lo llevó ‘Simisol’, conformado por la ibaguereña Lizeth Paola Rodríguez en la primera voz y el caleño Sebastián Nieto como segunda voz y guitarra, tuvieron la compañía del también ibaguereño Óscar Iván Navarro en el tiple. En la final interpretaron el bambuco Mi país y el torbellino ‘Caballito de Ráquira’.

Actualmente, Lizeth Paola que es soprano y cantante lírica de la Universidad de Los Andes está radicada en Bogotá, al igual que Sebastián quien es tenor y compositor de la Pontificia Universidad Javeriana. Los dos pertenecen al coro juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

El segundo lugar fue para el dueto Luar de Ibagué, integrado por Paula Vanesa Criollo Núñez y Martha Helena Díaz Parra, y en el tercer puesto se ubicó el dueto Fernando y José de Lérida, conformado por Fernando Sandoval Jaramillo y José Sandoval Laverde.

Leonor Buenaventura.

Premio ‘Leonor Buenaventura ’

La obra inédita ‘Vida’, fue la canción ganadora del Vigésimo Tercer Concurso Nacional de Composición ‘Leonor Buenaventura’. La canción está inspirada en la frase Naturaleza: Huella de Vida, en homenaje a los maestros antioqueños Héctor Ochoa Cárdenas y John Jairo Torres de la Pava, es autoría del tiplista, autor y compositor Víctor Hugo Reina Rivera de Neiva, Huila. El segundo puesto fue para la obra ‘Huella de vida’, bambuco del compositor Juan Leonardo Laverde Pulido de Bogotá. Se quedó con el tercer puesto la obra ‘Lamento’, bambuco de Amalia Socorro Rey Mariño, de Norte de Santander.

Cantalicio Rojas

‘Cantalicio Rojas’

El trío Aires Tolimenses del Espinal y Ensamble Musical Cantalicio Rojas, de Natagaima, se alzaron con el primer puesto en las categorías Mayores y Semilleros, respectivamente, del XI Concurso Departamental de Interpretación Musical ‘Cantalicio Rojas’.

Durante sus presentaciones Aires Tolimenses, conformado por Iván Alberto Cabellos Prada, John Gilberto Urueña Palomares y Diego Fernando Hernández Vega, conquistó al jurado con la obra insignia de la música tradicional y folclórica del Tolima Grande: el sanjuanero ‘El Contrabandista’, del compositor Cantalicio Rojas. La agrupación también presentó ‘El Tolimense’, sanjuanero de Gentil Montaña, y ‘San Pedro en el Espinal’, bambuco fiestero de Milcíades Garavito.

Elías Delgado Montenegro, en esta categoría otorgó el segundo puesto a Tres en uno, de Ibagué, y el tercero a la Agrupación Musical Ensamble 6/8, también de Ibagué. En la categoría Semilleros, el primer puesto fue para Ensamble Musical Cantalicio Rojas, de Natagaima, agrupación conformada por María Millán García, Tania Salinas Manjarrez, Karol Andrade Zuleta, Isabella Bejarano Méndez, Gabriel Mahecha, Angie Malambo Torres, Ana Cubillos Riobo, Luis Andrade Zuleta y Santiago Poveda, quienes interpretaron, además de ‘El Contrabandista’, el rajaleña ‘Lero Lero Candelero’ de Jorge Velosa, y el bambuco ‘Identidad, de Armando Lenis Duque.

El segundo puesto fue para Grupo Musical Arza, de Honda, y el tercero para Atolmusic, de Ibagué.

Semilleros.Semillero Cantalicio Rojas.

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios