Con la obra ‘Barbarroja’, tolimense se quedó con el 2do lugar del Premio Arte Joven

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍASu performance consistió en la remoción de vello facial a través de pinzas, como una respuesta contestataria a las medidas de pico y género.
De entre 1.382 propuestas que fueron recibidas a nivel nacional por el galardón organizado por Colsanitas y la Embajada de España, la iniciativa de Juan Camilo Arévalo, artista trans, fue seleccionada por la curadora Ximena Gama.
PUBLICIDAD

Nacida en San Antonio y criada en Ibagué, Arévalo es egresada del programa de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad del Tolima, y desde que inició su carrera ha tenido un importante recorrido que la ha llevado a estar invitada en diferentes países de Europa y ciudades de Estados Unidos, presentando su trabajo.

Aunque estuvo un tiempo alejada de la creación por estar en la gestión de proyectos culturales, decidió retomar nuevamente su parte artística y fue a través de esta convocatoria, de este premio que cumple 13 ediciones, que dio a conocer la obra en la que venía trabajando desde hace unos meses.

“Principalmente la concebí como una respuesta directa a las medidas de pico y género que se tomaron sobre todo en Bogotá y en otros lugares del país, que básicamente lo que hacía era establecer un toque de queda para personas dependiendo de su identidad de género, o muchas veces incluso de su genitalia. Lo que quería evidenciar era los problemas que tenían sobre todo las personas trans y trabajadoras sexuales con este tipo de medidas, que afectan a un grupo poblacional que de por sí ya es vulnerable”, afirmó.

Desde que inició su carrera, Arévalo se ha enfocado en el performance, por ende para la elaboración de esta obra procedió a la remoción de vello facial con pinzas.

“En este caso el remover vello facial era poder vehicular transformaciones y hacer que a la gente le quede algo, generar reflexión alrededor de eso”, comentó.

Y recalcó que “en Bogotá hubo un montón de casos de aumento de abuso policial y personas que no eran atendidas en establecimientos comerciales porque simplemente la gente tenía la potestad de decir no es un hombre o mujer, independientemente de cuál fuera su expresión de género, entonces fue una contestación directa a esto”.

Sociales

Sobre la selección

Para la escogencia de las 10 obras ganadoras, el trabajo curatorial tuvo en cuenta los conceptos de la memoria, el territorio y la identidad expresadas a través de medios audiovisuales, plásticos y performáticos.

“En realidad para mi esta experiencia crea un antes y un después en mi carrera como artista, (…) ha sido bastante significativo, tanto lo del premio, y adicionalmente me gané una beca de creación del Ministerio de Cultura que en este momento estoy ejecutando”.

La artista trans fue acreedora de un premio de $15 millones por obtener el segundo lugar, y además enviará la obra a Madrid donde será expuesta en una galería.

 

Trayectoria

Las Artes Plásticas y Visuales no estaban en la primera opción de Arévalo, no obstante luego de un intento fallido por estudiar Negocios Internacionales, descubrió en el Arte su verdadera pasión.

Este camino como artista la ha llevado a diferentes países como Estados Unidos o Alemania, a los que ha sido invitada, “la primera vez aplique a una convocatoria del Instituto del Ministerio de Performance de la Universidad de Nueva York, y me invitaron con una ponencia en ese momento para hablar sobre códigos indumentarios. Posteriormente, el Ministerio hizo una convocatoria de visita de estudio, cuando Doris Salcedo estaba haciendo su exposición en Chicago, entonces era visitar la exposición y hacer un trabajo investigativo alrededor de esto”, comentó.

Refirió sentirse muy contenta representando a su departamento a través del arte, como sucedió con este premio, “mientras daba los agradecimientos caí en cuenta de lo importante que era este galardón en todos los sentidos. Por un lado porque los circuitos del arte en Colombia son extremadamente centralistas, (…) y cómo una persona de la periferia, de una ciudad intermedia que no es Bogotá, ni Medellín, ni Cali, esté teniendo este reconocimiento, y más con una obra que no es de una técnica tradicional”.

Sociales

Sobre la beca

Arévalo ganó la beca de creación para artistas jóvenes del Ministerio de Cultura, por lo que va a inaugurar una exposición de su proyecto ‘La antítesis del jinete’ en Ibagué, el 4 de diciembre.

 

DATO

Hasta el 30 de noviembre estará disponible la exposición virtual en la que están las obras seleccionadas, quienes deseen visitarla pueden hacerlo a través del sitio web de Bacánika.

 

DATO

La artista está en la creación de su sitio web que se espera ya esté en funcionamiento la semana entrante y se denominará juancamiloarevalo.com, además se encuentra en Instagram como @nextkatemoss.

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios