Ibaghettoo Rima, el colectivo de hip hop que dignifica la vida de quienes lo necesitan

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍA
Compuesto por tres músicos dedicados al rap, el grupo conformado desde hace tres años, no solo trabaja en la escena sino también por las comunidades vulnerables, brindando segundas oportunidades. También están lanzando el tercer sencillo de su próxima producción discográfica.
PUBLICIDAD

Andrea Paola Galán, conocida artísticamente como ‘La Peregrina’; Mauricio Cortés (Mao Fly), y Bryan Villarreal (Taz); son tres raperos que decidieron cambiar sus vidas para dedicarse al arte y ayudar a los demás, a través de su grupo Ibaghettoo Rima Crew.

Desde hace más de 10 años que los tres encontraron en la música su proyecto de vida así como su salvación a diferentes situaciones complejas que enfrentaron.

Crecieron en zonas vulnerables de la ciudad por lo que conocen muy bien sus calles y las distintas realidades que las rodean, motivo por el que han emprendido diferentes actividades en pro de mejorar la condición de vida de los habitantes de calle, trabajadoras sexuales y quienes lo necesiten; además de orientar a los niños y jóvenes.  

“Hemos trabajado muy fuerte por la inclusión social, más que nosotros expresarnos aprovechamos este espacio y para trabajar con las personas”, afirmó Andrea.

Su foco ha estado puesto en las comunas 1, 8 y 11 de Ibagué, a las que han llegado con actividades de cine, teatro, títeres, encuentros de Navidad, han creado bibliotecas y organizado almuerzos comunitarios.

“Hemos tenido una buena respuesta por parte de la juventud de la ciudad. Hemos hecho música, inclusión social y por medio de esto, logrado entrar en las vidas de estas personas que están en sitios olvidados”, comentó Mauricio, quien también se desempeña como Dj y productor musical.

Apoyando emprendimientos

Su acompañamiento a estas zonas es constante, y más que llevar actividades que congregan a la comunidad y la fortalecen, también la animan a prepararse.

El grupo incentiva el arte y apoya con pistas musicales y grabaciones a quienes quieren iniciar su carrera en la música; asimismo, a quienes prefieren otro tipo de emprendimiento como la costura, la cocina u oficio, buscan la manera de apoyar.

“Tenemos una buena recepción de los jóvenes por todo lo que les podemos brindar y está a nuestro alcance”, resaltó Bryan.

Hace un poco más de un mes el colectivo lideró una jornada de apoyo al habitante de calle en el barrio Nuevo Combeima, para la que recolectaron ropa y elementos de aseo, y en una casa prestada por una vecina del sector, llevaron a cabo la actividad.

Además de organizar una ‘sancochada’. Con esta misma jornada quieren llegar al parque Andrés López de Galarza para la que buscan tener apoyo de la Administración Municipal.

Colectivo de Hip Hop

Su trabajo musical

En este momento el grupo está trabajando en su álbum ‘Avanza el tiempo’ para el que ya han lanzado varios sencillos, el primero lleva el mismo nombre, el segundo fue ‘Sobrevivo’, sigue ‘Revolución’ y en este momento están promocionando ‘Depuración’.

“Es un tema muy importante sobre lo que estamos viviendo. A más un artista la pandemia lo inspiró e igualmente recordó el amor hacia nuestra familia”, contó Andrea.

El grupo firmó hace poco contrato con la Casa Audiovisual Hollywood Producciones con la que están trabajando los videoclips de sus sencillos.

Se espera que la producción discográfica tenga alrededor de 10 canciones.

DATO

Tienen un programa radial en Radio Estación Virtual, en el que dan a conocer los artistas de rap de la ciudad y rompen estereotipos sobre este género musical.

DATO

Bryan Villareal conocido artísticamente como Taz, actuará en la producción cinematográfica ‘¿Qué corre por tus venas?’, grabada en la Capital Musical.

Credito
LINA FONSECA

Comentarios