La creatividad: clave para afrontar las crisis

Crédito: Tomada de https://www.pexels.com/ - EL NUEVO DÍADándole espacio a la creatividad y la innovación, se puede dar paso a nuevas experiencias.
La creatividad no solo está relacionada con el campo de las artes, es transversal a diferentes áreas del conocimiento y se puede expresar de diferentes maneras.
PUBLICIDAD

El hombre ha podido sobrevivir gracias a su creatividad, una facultad que reside en la capacidad de generar pensamientos y se localiza en el cerebro.

Gracias a esa creatividad el hombre ha resuelto su alimento, vestido, vivienda y comunicación, entre otras necesidades, y ha logrado avances tecnológicos y científicos que podemos observar y disfrutar hoy y que cada día nos sorprenden.

La creatividad se suele relacionar con áreas vinculadas al arte, la pintura, la danza y en general con las expresiones artísticas, pero esta se aplica en todos los ámbitos y escenarios. Se expresa de múltiples maneras, incluso, se considera que es una forma de pensar y de vivir, que se observa y se hace evidente en la actitud de cada persona.

En torno a la creatividad son muchos los mitos que existen y es preciso acabar con ellos, por ejemplo, hay quienes consideran que la creatividad es de genios o que está reservada para unos pocos artistas, pero la realidad es que es un potencial que se encuentra en todos los seres humanos, solo que hay que desarrollarla y muchos no hacen lo suficiente para lograrlo.

Esta habilidad es básica en las relaciones humanas, pero no se tiene consciencia de ello. Así como son usualmente los padres y los modelos educativos que se aplican, los que se encargan de cortar las alas de la creatividad en niños y adolescentes.

Expresiones como: “deje la preguntadera”, “no sea cansón”, “haga tal como digo”, “no le pedí que pensara, sólo hágalo”, van acabando con la curiosidad y la creatividad.

Sabemos que una constante en la vida es el cambio, y hoy además vemos que este se produce a gran velocidad. Nuestra forma de vivir, de relacionarnos, de comunicarnos, de estudiar y de comprar, entre otras, están cambiando rápidamente, y ello exige gran creatividad de nuestra parte para que sea lo más positivo y menos traumático posible.

Es necesario entonces revisar qué pensamientos son los que ocupan nuestra mente, cuáles son las creencias, paradigmas, prejuicios, lenguaje e inseguridades a las cuáles les damos cabida, pues son estas las que nos pintarán los colores con que vemos el mundo.

Es el desarrollo de esta capacidad la que nos permitirá ver oportunidades, encontrar nuevas formas de hacer las cosas, de relacionarnos, de  resolver problemas y conflictos, al igual que nos dejará encontrar la mejor manera de optimizar los recursos disponibles. 

 

Autoevaluación

Revisemos las barreras emocionales y culturales que tenemos y que nos impiden afrontar de mejor manera los cambios o generarlos cuando sea necesario. Todos tenemos la posibilidad de ser creativos, es nuestra decisión y determinación la que nos permitirá aprovechar esta gran habilidad del ser humano. Para ello es necesario desarrollarla y usted puede ayudarse si:

- Toma la decisión de hacerlo y persiste en la tarea

- Crea el hábito de desarrollar la creatividad

- Se plantea retos

- Se da la oportunidad de vivir nuevas experiencias

- Se rodea de gente positiva

- Cultiva buenas relaciones

- Procesa sus ideas y con mente abierta las intercambia con otros

- Lee sobre temas nuevos y de interés

- Duerme y descansa el tiempo adecuado para cuidar el cerebro

- Hace ejercicio para mantenerse activo

- Reserva tiempo para pensar y ser creativo

- Cultiva buenas relaciones

Y después de pensar y darle espacio a la creatividad, innovemos, hagamos cosas nuevas y vivamos nuevas experiencias. Recordemos que en las crisis es cuando conocemos nuestra capacidad de reinventarnos. Y hoy, cuando se ha puesto de moda hablar de la necesidad de reinventarnos, es un momento especialmente propicio para hacerlo.

 *Asesora en Habilidades Blandas y Productividad Personal.

 macruztol@yahoo.com

Credito
Martha Cruz

Comentarios