Anímese a participar de las festividades tradicionales del Tolima

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
Con el fin de apoyar la reactivación económica de los empresarios de la región, la Dirección de Turismo Departamental abrió las inscripciones para quienes quieran vincularse con su emprendimiento a las festividades del Tolima.
PUBLICIDAD

Esta iniciativa liderada por la Secretaría de Desarrollo Económico Departamental busca que empresarios y artesanos se postulen con su negocio en la celebración del Día del Sombrero, de la Achira, de la Lechona y Tamal Tolimense.

“Es importante resaltar que con esta iniciativa se pretende promover la activación económica en algunos sectores del Departamento y a su vez mostrar el potencial gastronómico y cultural que tenemos de cara a la promoción del turismo del Tolima”, afirmó Carolina Mora, directora de Turismo Departamental.

Por este motivo, El Nuevo Día le cuenta cómo y hasta cuándo podrán inscribirse en cada una de las festividades mencionadas, con las que se busca mantener vivas las tradiciones tolimenses.

 

Día de la Lechona  

Cada año el departamento Pijao rinde tributo a ese delicioso plato; especialmente en Ibagué y Espinal se recrea un escenario especial para que los comensales puedan degustar las mejores presentaciones.

DIA DE LA LECHONA 1

Puntualmente la festividad quedó oficializada a través de la ordenanza No. 020 de 2003; y para este año quienes deseen hacer parte como anfitriones de esta celebración podrán inscribirse, en Ibagué hasta el 22 de mayo, y Espinal hasta el 25 de mayo.

DIA DE LA LECHONA 2

El formulario está publicado en las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Gobernación del Tolima. 

Además, quienes tengan dudas o inquietudes sobre el tema pueden contactarse al 317 858 2609.



Día del Sombrero Tolimense

Institucionalizado mediante la Ordenanza 014 de 2010, esta festividad se celebra cada 23 de junio.

Para esta ocasión, el Gobierno Departamental, con apoyo de la Cámara de Comercio de Ibagué, contará con un evento presencial en el que participarán artesanas que elaboran sus productos a base de palma real.

DIA DEL SOMBRERO 1

Por lo que la invitación está abierta hasta mañana, para que microempresarios del sector artesanías se vinculen a este día.

DIA DEL SOMBRERO 2

Para despejar cualquier duda sobre el formulario podrán contactarse al 313 470 9166.

 

Día del Tamal  

La Secretaría de Desarrollo Económico de Ibagué es la encargada de esta celebración virtual que tiene lugar en la Capital Tolimense y todo el departamento, cada 24 de junio.

Para este año en Ibagué se habilitarán 50 cupos para quienes se inscriban y cumplan con requisitos de la selección. 

DIA DEL TAMAL

Cabe resaltar que los interesados podrán hacerlo hasta el 25 de mayo a través del formulario habilitado por la Secretaría de Desarrollo Económico.

Para dudas o inquietudes podrán escribir a los correos desarrolloeconomico@ibague.gov.co o a ibagueturismo15@gmail.com

 

Día de la Achira Tolimense

Dando cumplimiento a la Ordenanza No.005 de 2021, se celebrará por primera vez, el 25 de junio esta festividad.

DÍA DE LA ACHIRA

Las inscripciones están abiertas hasta hoy para que productores y comercializadores se vinculen a esta conmemoración.

Cualquier duda o inquietud pueden contactar a los números 312 522 8725 o 304 140 1384.

 

DATO

Todos los formularios se pueden consultar en la Fan Page de la Secretaría de Desarrollo Económico del Tolima, y el del Tamal está en la página web de la Alcaldía de Ibagué.

Redacción Sociedad

Comentarios