Pilar Quesada, la médica que mejora la vida de niños con pie equino varo

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍA Hace ocho años la doctora Pilar Quesada regresó a ejercer en Ibagué.
Desde hace años que la especialista trabaja en el Tolima con el método Ponseti, en el que se especializó, y con su labor ejercida en el Hospital Federico Lleras Acosta y con apoyo del Club Rotario Nuevo Ibagué, ha logrado llegar a gran parte de la población que tiene esta condición.
PUBLICIDAD

Cada 3 de junio se conmemora el Día del Pie Equino Varo, una anomalía en la que el bebé nace con sus extremidades inferiores en una posición distinta o torcida.

PIE EQUINO

Esta condición es una de las más comunes en el mundo, de hecho en Colombia alrededor de 1200 bebés al año son diagnosticados con esta patología, que cada vez es más consultada por los padres y, mediante el método Ponseti, se ofrece una alternativa que permite recuperar la posición del pie casi por completo.

Pilar Quesada es una ibaguereña que se preparó en el tema y regresó a su tierra a compartir y poner en práctica sus conocimientos, es actualmente la Fundadora de la Clínica Ponseti que funciona al interior del Hospital Federico Lleras Acosta.

“Soy la ortopedista entrenada del departamento y zonas aledañas. Tenemos 65 niños tratados todos con muy buenos resultados”, comentó.

PIE EQUINO 2

Quesada es miembro titular de la Sociedad Colombiana de Ortopedia Infantil, de la Sociedad Colombiana de Cirugía de Ortopedia y Traumatología, de la Asociación de Pie de Equino Varo a Nivel Internacional, de Latinoamérica y de Colombia.

 

¿Qué es el método Ponseti?

Este es un estándar que se utiliza en el mundo y tiene una probabilidad del 95% de resultados.

Cuenta con dos fases, la primera consiste en el uso de yesos de cambio semanal con el fin de corregir las principales deformidades.

“Después de esta manipulación hacemos una tenotomía, que son cortes completos del tendón de Aquiles y con esto corregimos el equinismo, que es para que los niños no anden en punta de pie”, refirió Quesada.

En la segunda fase se usan férulas Ponseti que vienen en forma de zapato con una barra en la mitad y tienen rotación externa.

Para esta fase se cuenta con el apoyo del Club Rotario Nuevo Ibagué, del que también es socia la doctora. 

“Tenemos un banco de órtesis, consigo las férulas con las características indicadas para el método y con el banco se hacen las donaciones. El cambio de férula es cada tres meses”, comentó.

Además, ha hecho campañas de difusión y orientación sobre el tema para que las personas conozcan las rutas de cómo acceder a este servicio, y dar un parte de tranquilidad a los padres que tienen hijos con pie equino varo.

Asimismo, el Hospital cuenta con una ruta de apoyo en la que los recién nacidos con esta condición puedan ingresar con autorización y acompañamiento de sus padres al programa.

El tratamiento puede iniciar a cualquier edad. Adolescentes y jóvenes también han accedido a este, que se caracteriza por la no intervención quirúrgica.

 

Sobre la doctora

Es médica cirujana de la Universidad de Caldas. Se graduó como Ortopedista y Traumatóloga del Ipmcc Ufrj de Brasil y del Hospital Sao Zacharias de la Santa Casa de la Misericordia de Río de Janeiro.
Además, se entrenó en la Universidad de Iowa, en Estados Unidos, institución donde el médico español Ignacio Ponsetí desarrolló el método. 

DOC

La doctora Quesada junto con tres médicos ortopedistas de Bogotá son los únicos entrenados en el método Ponseti en el país.

 

DATO

El Hospital Federico Lleras Acosta es la única institución a nivel público que cuenta con este servicio.  

Credito
Redacción Sociedad

Comentarios