El cine tolimense se toma la pantalla de Canal Trece en junio

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
Nueve películas, elaboradas en su mayoría por universitarios, serán emitidas por el canal en un convenio con la Cinemateca del Tolima.
PUBLICIDAD

La sección ‘Sin Taquilla’ del Canal Trece es una plataforma pensada para que los realizadores jóvenes del país puedan compartir sus trabajos audiovisuales, especialmente, teniendo en cuenta que encontrar espacios de exhibición no es fácil. 

SIN TAQUILLA

Esta vitrina también nace con el fin de que todos los públicos puedan acceder a los contenidos emergentes realizados en todo el territorio nacional. 

Documentales, cortometrajes y óperas primas hacen parte de la selección presentada por jóvenes entre los 16 a los 35 años, que podrán enviar sus obras las cuales deberán tener un mínimo de cuatro y máximo 20 minutos. 

ENTRETENIMIENTO

Es así, que nueve productos audiovisuales del Tolima fueron seleccionados para hacer parte de la franja de junio de ‘Sin taquilla’, en diferentes horarios. 

El documental experimental ‘Ibanasca, el renacer de la Cacica Dulima’ dirigido por Alejandra Londoño se presentó ayer en este misma franja. 

 

La tarea: 

Este cortometraje dirigido por Said Cabrera Forero, se centra en Mónica, una niña de 10 años que tiene que hacer en 24 horas lo que no ha conseguido en toda la primaria: La tarea perfecta. 

LA TAREA

Con la presión de su profesora y familia para mejorar las notas, la niña recibirá ayuda de la persona menos esperada. 

El audiovisual tiene una duración de 14 minutos y está basado en el cuento ‘El muerto va a la escuela’ de José G. Sánchez.

Este será transmitido el sábado 12 de junio desde las 5 de la tarde. 

 

Redención: 

Jhon Harold Feria es el director de este corto de ficción y suspenso que se centra en la travesía de un grupo de jóvenes universitarios que han decidido pasar unas alegres vacaciones en el Cañón del Combeima para Semana Santa.

REDENCIÓN

Sin embargo, pronto descubrirán que las historias y las advertencias de los abuelos no son solo cuentos para asustar niños. Tiene una duración de 19 minutos.

Será transmitido el 17 de junio desde las 10 de la noche. 

 

Barco de papel:

El corto dirigido por Ana María Cepeda Neme, se enfoca en Sara, una niña extrovertida e imaginativa, que le propone a Antonio, su compañero de clase, hacer una balsa para ir en busca del tesoro perdido y compartirlo con toda la gente de su pueblo. 

BARCO DE PAPEL

Todo esto lo deben hacer antes de que los grupos armados regresen.

Será transmitido el 12 de junio. 

 

La bruja del Salado: 

Bajo la dirección de Juan José Cañón, el documental ‘La bruja del Salado’ se centra en los años 50.  

Lucila Perdomo llega al sector huyendo de la violencia y de un oscuro pasado, sus conocimientos en medicina tradicional sumados a un rumor de prácticas abortistas y de hechicería, pronto se harán reconocidas en el sector condenándola al aislamiento y la soledad.

LA BRUJA DEL SALADO

Luego de una larga vida como vecina peligrosa del sector ‘La bruja del salado’ como fue llamada, desaparece sin dejar rastro, cuenta la leyenda, que se la llevó el diablo.

Será transmitido el 12 de junio.

 

Por el sendero: 

Este corto dirigido por Johnny Aguilar Cabrera y Johnatan Libardo Castro, habla de la condición humana de la guerra, de los caminos que transita un niño o un joven del campo para llegar a ser combatiente en la ilegalidad. 

POR EL SENDERO

Es un drama que supera la ficción, basado en una historia de la vida real, que da cuenta de las condiciones de la guerra que protagoniza Colombia desde la época de la violencia.

Se emitirá el 24 de junio. 

 

Toque de queda, toque de parranda:

Bajo la dirección de Pablo Calderón, esta pieza narra una historia de los años 60 en la que el espectro de un fraile recorrió las tierras de este sector, en busca de un tesoro y cómo sus habitantes se unieron para que la tranquilidad regresara.

TOQUE DE PARRANDA
Se transmitirá el 17 de junio.

 

El río de sangre y las dos orillas

Fue dirigida por Jorge Humberto Hómez, estrenada en 2011.

 EL RÍO DE SANGRE Y LAS DOS ORILLAS

En Ibagué los procesos de Justicia y Paz continúan, y las confesiones de los protagonistas del conflicto revuelven viejas heridas; una historia indígena contada hace muchos años impulsará a un joven a buscar retribución y equilibrio, aunque el precio sea perder su alma y su tradición.

También se emitirá el 17 de junio. 

 

La cauchera: 

A causa de la violencia bipartidista acaecida en Colombia durante los años 50, Jota, un niño campesino del sur del Tolima al ver amenazada a su familia por una terrible alianza con la policía, política y sus vecinos de otra corriente, decide defenderlos de este acoso y amenazas con la única arma que conoce, su Cauchera, pasando de esta forma de la inocencia a la resistencia.

LA CAUCHERA

Fue dirigido por Libardo Vargas Celemín, y se emitirá el 24 de junio. 

 

Normalidad: 

Este corto dirigido por Libargo Vargas Celemín se centra en dos protagonistas: Norma, una estudiante universitaria, militante  y defensora de las luchas sociales y Francisco, un joven bachiller que quiere entrar a la universidad pero su sueño se ve frustrado al no pasar y ser reclutado por el Ejército para cumplir el servicio militar obligatorio. 

NORMALIDAD

El azar cruza sus caminos en la Universidad cuando Francisco va a inscribirse antes de ser reclutado y los vuelve a encontrar durante una protesta estudiantil.

Será emitido el 24 de junio desde las 10 de la noche. 

Credito
Redacción Sociedad

Comentarios