Con tristeza el Tolima se despide del pintor Ancízar Guzmán

Crédito: Tomadas de la página web Pijao Editores / EL NUEVO DÍA Fue el ilustrador de muchas portadas de ediciones literarias de Pijao Editores.
Ancízar Guzmán nació en Ibagué en 1948, estudió la primaria en el Colegio Cisneros y el bachillerato en el Colegio Jorge Isaacs y San Simón.
PUBLICIDAD

Cursó estudios de pintura en la Universidad del Tolima y en la Nacional; y cuando llevaba tres años estudiando Bellas Artes, realizó en 1966 su primera exposición individual en el Círculo Social de Ibagué.

Ancízar era el segundo de cinco hermanos, sus estudios en la capital del Tolima los hizo bajo la orientación de los profesores Jesús Niño Botía, Edilberto Calderón, Michel Lenz y Ricardo Angulo. Su padre, Carlos Julio Guzmán, estudió también pintura con una beca otorgada por el maestro Alberto Castilla, pero nunca la ejerció.

 

En Bogotá y el mundo

En 1969 recibió en la Universidad Nacional su título de Maestro en Pintura y Escultura.

El maestro había comentado que inició su vida en el neocreativismo y después evolucionó a otros campos como el surrealismo, realizó por mucho tiempo ilustraciones para libros de escritores, y trabajó el grabado y la escultura.

El maestro expuso en la galería Belarca en 1972, en la Manzarda en 1979, en la galería El Carmel Club en 1986 y ese mismo año en la galería Pirámide y en la Carrión Vivar en 1994, todas en Bogotá.

También enseñó su obra por el mundo como en la galería Picasso en Palma de Mallorca, España en 1990, y en la Wrede de Berlín en 1992.

OBRA

Obras suyas las hay en colecciones particulares de Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela, Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, Alemania y Japón, entre otros países.

CON INFORMACIÓN DE PIJAO EDITORES.

Credito
Redacción Sociedad

Comentarios