Frank Preuss, adiós a un grande de la música

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA.En diciembre de 2020, músicos de la corporación Banda Sinfónica del Tolima llegaron a las afueras de la vivienda del maestro Preuss para festejar sus 90 años.
Con mensajes de tristeza y agradecimiento, por el legado que deja para Colombia, se despidieron diferentes personalidades de la región y del país del maestro Frank Preuss, destacado violinista de nacionalidad alemana, pero de corazón colombiano, que hizo parte de la primera generación de fundadores de la Filarmónica de Bogotá.
PUBLICIDAD

Preuss, a una temprana edad, mostró gran destreza con el violín, por ello, la dedicación y la disciplina lo llevaron a consolidarse como uno de los mejores del mundo. Desde muy joven se destacó por su impecable talento, tanto así que a los 13 años ingresó a la Orquesta Sinfónica Nacional, siendo el más joven del grupo; a los 18 fue concertino asociado, y a los 20 se convirtió en concertino oficial a través de concurso.

Mantuvo el amor por la música durante toda su vida, muestra de ello quedó reflejado en la entrevista que concedió a EL NUEVO DÍA en septiembre de 2018. En ese momento el maestro comentó a su forma, que era un loco enamorado de la “Orquesta Sinfónica y afortunadamente estuve muchos años en eso, dando todo lo que tengo y aquí estoy”.

Participó en importantes orquestas como la Sinfónica de Colombia, la Filarmónica de Caracas, la Sinfónica de Detroit, en Estados Unidos. Se desempeñó como Director-concertino de la Orquesta de Cámara de Colombia.

De igual manera, Preuss dedicó su vida a la academia, en instituciones como  la Universidad Nacional de Colombia, la Academia Internacional de Música de Cámara de Roma, el Centro Internacional de Violín de Suiza y la Universidad de Michigan. En la Universidad del Tolima dictó clases magistrales en el Coro y Orquesta Sinfónica.

En 2019 la Universidad del Tolima y el Consejo Superior le otorgaron el título de doctor Honoris Causa en Educación, condecoración que tenía como fin reconocerle los invaluables aportes en los campos de la música, cultura y educación.

Finalmente, es de recordar que el Concurso Internacional de Violín, que cumple su tercera edición este año, fue creado para rendir un homenaje a las virtudes de Preuss.

 

Credito
Redacción Sociedad

Comentarios