Con un gran concierto homenaje cerró el 35° Festival Nacional de la Música Colombiana

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA.La Banda Sinfónica del Tolima fue la encargada de abrir el concierto de clausura.
Contenido Exclusivo
El centro de convenciones Alfonso López Pumarejo fue el punto de encuentro de grandes agrupaciones que rindieron homenaje a los maestros boyacenses Jorge Velosa y José Jacinto Monroy, que fue transmitido por Canal Trece y las redes sociales de la Fundación Musical de Colombia.
PUBLICIDAD

La fiesta de la música colombiana llegó este año a miles de hogares que disfrutaron desde la comodidad de su casa el talento de duetos, compositores y grupos que desde su quehacer incentivan el amor por lo propio. 

Para esta ocasión, el evento rindió tributo a la región boyacense, por lo que su concierto de clausura estuvo enfocado a homenajearla con la presentación de la Banda Sinfónica del Tolima, la Fundación El Taller de Música, el Dueto Primavera y Fundación Artística del Tundama, y el invitado especial Nicoyembe. 

1

“En una mezcla entre eventos presenciales y virtuales entregamos la 35 edición de nuestro Festival que tuvo como frase emblemática ‘Colombia: Tierra de canto y poesía’, rindiendo un homenaje a esa hermosa tierra de grandes artistas como es Boyacá con un resultado extraordinario, las cifras hablan por sí solas”, afirmó Efraín Valencia, director Ejecutivo de la Fundación Musical de Colombia. 

Antes de dar inicio a la presentación musical también se brindó un homenaje póstumo y un minuto de silencio por la memoria de Miguel Ángel Curvelo, coordinador de Escenarios de la Fundación Musical de Colombia; y al benefactor y empresario que dio un gran apoyo al desarrollo del Festival cada año, Carlos Alvarado. 

2

Valencia dio un balance positivo de las actividades del Festival, “En el Encuentro Universitario contamos con la participación de cuatro países invitados: México, Perú, Chile y Ecuador; ocho universidades y 22 agrupaciones. El Cantalicio Rojas reunió 12 agrupaciones de diversos rincones de nuestro departamento en las categorías mayores y semilleros; en el Concurso Nacional ‘Príncipes de la Canción’ se presentaron cerca de 20 aspirantes de alto nivel y, como una grata sorpresa, cerca de 50 compositores interpretaron sus obras en el Concurso de Composición Leonor Buenaventura, lo que nos llevó a ampliar el número de ganadores”, comentó.

3

Para esta edición fueron más de 100 artistas entre concursantes e invitados los que participaron del evento, al que se conectaron personas no solo en Colombia sino también desde otros países como Estados Unidos, Canadá, España, y de Centro y Suramérica.  

Igualmente, en el evento de clausura estuvieron presentes la secretaria de Cultura, Greis Cifuentes; el director de Cultura del Tolima, Jaiber Bermúdez y Sandra Mireya Becerra, secretaria de Cultura y Patrimonio de Boyacá, quien en nombre de los maestros homenajeados recibió las placas conmemorativas.

4

“La señora Doris (presidenta de la Fundación Musical de Colombia) hace una incansable labor por nuestra música andina colombiana, fue muy emocionante ver ese homenaje tan sentido en cada una de las interpretaciones que hacía cada uno de los duetos, de estos magníficos maestros; que hacen un reconocimiento enorme a la tradición e idiosincrasia de un pueblo hermoso de campesinos que es el departamento de Boyacá”, afirmó Becerra. 

De esta manera, en una tarde llena de danza, música y colores se culminó esta edición del anhelado Festival. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí
 https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Sociedad

Comentarios