Adiós al creador de ‘Yo me llamo cumbia’

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA.
Contenido Exclusivo
Considerada una de las más hermosas cumbias jamás compuestas, ‘Yo me llamo cumbia’ es uno de aquellos himnos no oficiales que representan la colombianidad ante el mundo.
PUBLICIDAD

Jesús Arturo García Peña, más conocido como Mario Gareña fue su compositor y primer intérprete, quien a la edad de 18 años, hace ya siete décadas, iniciaría su carrera artística al integrar la Orquesta del francés Sebastián Solarí en Cali, y más adelante, como activo participante de la Orquesta Sonolux en Medellín, una de las más importantes en su época.

Sin bien, ‘Yo me llamo cumbia’ se lleva todos los honores como su máxima composición, interpretada por las más destacadas voces de la música tradicional colombiana, no fue su única canción que alcanzó altos niveles de popularidad e integran el selecto álbum musical del folclor nacional, también se destacan temas como ‘Qué linda’, ‘Raza’ y ‘Te dejo la ciudad sin mí’, esta última como ganadora del Primer Festival Latinoamericano de la Canción celebrado en Nueva York (Estados Unidos) en 1970.

De su extenso repertorio, buena parte de él pertenece al género tropical, aunque realizó algunos coqueteos con la balada, pero su gran legado tiene sabor Caribe, como ‘La traga maluca’, ‘Mi novia es Barranquilla’, ‘Santa Santamarta’, ‘Tal vez sí seas tú’ y ‘Cimarrón’, por solo mencionar algunas.

Cómo olvidar, en tiempos convulsionados del país, a finales de los años ochenta, cuando Colombia vivía una verdadera época del terror y los candidatos aspirantes a la Presidencia eran asesinados en las calles de las ciudades, Mario Gareña se lanzaba por la presidencia del país.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Sociedad El Nuevo Día

Comentarios