La cocina estacional, propuesta auténtica de “La mesa del lado”

Juan Melo con la visita del reconocido chef Harry Sasson.
Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA.Juan Melo con la visita del reconocido chef Harry Sasson.
Contenido Exclusivo
Este emprendimiento gastronómico se hace un importante espacio en la ciudad con una carta que se renueva de dos a tres veces por año, que tiene como base productos orgánicos y le apuesta a la economía circular con insumos de la región.
PUBLICIDAD

El 16 de abril se abrieron las puertas de este restaurante liderado por cuatro jóvenes de Ibagué que buscan ofrecer una amplia diversidad de platos a los que el público pueda acceder sin inconvenientes.

Por este motivo, que su nombre: ‘La mesa del lado’, tenga que ver con la diversidad del lugar, un espacio al que personas de todas las edades puedan acudir y encontrar en el menú un plato de su agrado.

“Salir a Ibagué a comer en un restaurante bonito con productos de calidad y pasar un buen momento se volvió algo costoso, nosotros lo que queremos es que sea algo que se pueda hacer en cualquier día y cualquier persona. Tenemos un menú variado que tiene rangos de precios muy accesibles”, comentó Juan Melo, chef y socio del proyecto.  

 

‘Caribe funk’, helado artesanal.

 

Por esta razón el concepto principal del restaurante es la cocina estacional, que consiste en renovar cada cuatro o seis meses el menú, con el fin de ofrecer platos nuevos que se adecuen también al producto de la temporada.

Cabe resaltar, que la mayoría de los insumos adquiridos por ‘La mesa del lado’ se compran en plazas de mercado de la ciudad o a campesinos de Cajamarca y diferentes municipios, apostando de esta manera a la economía circular.

 

Sobre Juan Melo

 

Su línea cocina es interpretativa. Se graduó del Sena y ha tenido una amplia formación que ha trascendido fronteras.

Trabajó en Canadá, Ecuador, Costa Rica y el Caribe Colombiano recolectando un importante aprendizaje que desarrolla desde su cocina.

Ha sido asesor en la ingeniería de menú de diferentes establecimientos, así como en gastronomía y turismo.

 

Nuevo menú

 

Juan explicó el nuevo menú del restaurante en el que se conservan algunos platos de la carta pasada, pero en esta ocasión ofrece más variedad para todo los públicos como el vegetariano.

“Tuvimos una ampliación de platos fuertes, inicialmente empezamos con cuatro, en este momento tenemos siete. Hubo crecimiento en cuanto a la opción de conservar algunos productos que ya se habían posicionado e incluí unos nuevos que por el estudio de mercado que hicimos nos dimos cuenta que la demanda existe”.

Es importante destacar que la línea fuerte de ‘La mesa del lado’ tiene que ver con la cocina latinoamericana, misma en la que Juan se especializó y tuvo la oportunidad de experimentar en diferentes países en los que trabajó.

Platos fuertes como ‘Don Harry’ (filete de róbalo cocinado al sartén e inspirado en la visita de Harry Sasson), ‘Los gladiadores’ (langostinos en salsa de guayaba), o ‘El mercader’ (coliflor azul salteada en queso azul y espinaca), son algunas de las novedades de esta carta.

 

Cuarteto, lomo fino a término en mantequilla con vegetales asados o criollas.

 

Igualmente, tapas como ‘Criollitas y compañía’ (papas criollas con chimichurri y longaniza de Villahermosa), fue una de las propuestas que se conservó del menú anterior por el favoritismo del público.

A esta parte de la carta ahora le acompaña ‘El divertente’ (carpaccio vegetariano compuesto por rodajas de vegetales llenos de sabor por medio de salmueras con hierbas y especias), entre varias tapas nuevas.

“En el menú siempre van a encontrar mucho sabor, ningún plato se va a parecer al otro”, resaltó Juan.

Destacó que una de las grandes apuestas del restaurante es la ‘Kombucha’, una bebida milenaria hecha a base de té negro y azúcar que se ha convertido en un líquido beneficioso para la salud.

“Viene desde hace más de dos mil años de China y se fue regando por todo el mundo por la Ruta de la Seda. Hace unos años para acá empezó a tener auge en Europa, Estados Unidos y es una bebida que, aunque aún no tiene soportes de estudios médicos, es demasiado beneficiosa para la salud, incluso hay gente que lo recomienda para tratamientos paliativos”, contó.

Igualmente, la variedad es amplia: bebidas naturales, cócteles y tradicionales hacen parte del menú.

El servicio de ‘La mesa del lado’ se destaca por ofrecer cenas, su horario de atención inicia a las 5 de la tarde; sin embargo, el último domingo de cada mes ofrecen un brunch con diferentes opciones de desayunos para que las personas tengan un espacio especial donde disfrutar este momento del día.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Sociedad El Nuevo Día

Comentarios