Expoartesanías abre sus puertas

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Llega el escenario más grande de artesanías a Colombia en su edición número 29, Expoartesanías 2019, que permitirá a los más de 80.000 visitantes esperados conocer la gran riqueza artesanal del país.

Desde este miércoles y hasta el 17 de diciembre en las instalaciones de Corferias (Bogotá), se realizará una nueva edición de Expoartesanías, una de las más importantes ferias artesanales de América Latina.

Dentro de las novedades que se presentarán en esta edición se encuentra la participación de Somos Mhuyscas, que lanzará la nueva colección llamada ‘Huellas’.

“Esta colección está inspirada en una gama de colores tierra, con acento en colores vivos como el azul, rojo y amarillo; compuesta por ruanas y mochilas, hechas en lana de oveja y algodón, elaboradas en telares verticales y horizontales”, comentó su creador, Milciades Estiven Castro Vásquez.

Para darle forma a cada pieza, utilizaron en promedio de 3 a 4 días. “Cuando recordamos nos reencontramos, nos reconocemos y reconstruimos un pensamiento para seguir la huella de nuestros abuelos, ‘Somos Mhuyscas’ del siglo XXI”, continuó su creador.

Y agregó: “Cuando la luna está menguando y el día se torna claro y oscuro, allí nace ‘Somos Mhuyscas’. Esta idea que se empieza a entretejer con el sonido de las montañas, que representa la palabra y la memoria de nuestros abuelos del territorio Majuy, cerro sagrado de nuestra comunidad; allí nace nuestro concepto de entretejer nuestras raíces indígenas con nuestro presente”.

Los tejidos se transforman en elementos alegóricos capaces de transformar y representar las tradiciones muiscas en diferentes espacios del territorio.

Los productos de Somos Mhuyscas están concebidos por las manos de los indígenas y artesanos de la región cundiboyacense, donde cada puntada renueva un pensamiento, y un significado que trasciende a cada ser que se enamora de sus productos tejidos.

La marca estará presente en el pabellón 3, nivel 1, stand 502, de Expoartesanías. Además, presentará sus últimas colecciones: ‘Territorio’, ‘Ichutes’ y ‘Entrelazado’, en las que se resaltan los tejidos que cumplen la función de abrigar, cargar y proteger. Pero más que una función física, los tejidos cumplen con un propósito de entrelazar un pensamiento consciente y respetuoso con el entorno.

Como novedad durante la feria, Somos Mhuyscas presentará la exploración del tejido como acto pedagógico en la práctica diaria, donde el diálogo con su territorio reconstruye una memoria, se cultiva un pensamiento y genera más inquietudes en su caminar como tejedores.

La marca desarrolla la investigación de tendencias que se vinculan con los conceptos tradicionales de las comunidades.

Para la nueva colección, ‘Huellas’, la inspiración para desarrollarla fue la tendencia primavera-verano del año 2020 en el área de moda textil. En esta edición jugarán un papel relevante los tonos áridos y rocosos como inspiración base del diseño de cada prenda.

Cada colección de Somos Mhuyscas busca simbolizar la semilla de sus antepasados, quienes a través del consejo y la palabra enseñaron a construir un diálogo entre el presente y pasado, conservando las raíces y memoria en el tiempo.

“Es por esto, que nuestras colecciones se basan en la relación de educación y medio natural, como acto profundo que acontece y cobra sentido en cada puntada de nuestros productos”, concluyó su fundador, Milciades Estiven Castro Vásquez.

Credito
COLPRENSA

Comentarios