Los jóvenes en el sur del Tolima construyen nuevos territorios desde el arte y la palabra

TOMADA DE LA FANPAGE DE PLATAFORMA DE JUVENTUD PLANADAS TOLIMA / EL NUEVO DÍA
A través de la comunicación popular y el arte, una nueva generación de tolimenses se comprometió a transformar y recuperar sus territorios, además de tener mayor incidencia política en sus municipios con herramientas que incluyan a todos.

Con la participación de más de 30 jóvenes líderes del sur del Tolima se llevó a cabo el primer Encuentro de Juventud, Creatividad y Territorio, en Planadas.

Provenientes de cuatro municipios, los líderes se encontraron durante dos días para dialogar y reflexionar sobre los retos de los procesos sociales que adelantan en sus poblaciones, todo, bajo el marco de la comunicación popular y el arte.

Por esa razón, representantes de Rioblanco, Chaparral, Ataco, Planadas e inclusive Natagaima, se encontraron en el parque Los Fundadores en Planadas y desarrollaron una agenda pensada en las diversas expresiones artísticas.

 

Las actividades

Dentro de la programación se desarrollaron talleres de radio, fotografía, grafiti, música, danza, oralidad, incidencia política y construcción de propuestas comunicativas.

Además, una feria comunicativa con la compañía de Radio Nacional de Colombia, que dio paso a una muestra documental y una integración de los participantes con la ciudadanía.

Cabe resaltar que durante las jornadas, artistas de Ibagué lideraron las intervenciones que sin duda le dieron un nuevo aire a las principales calles del municipio, y dejaron sobre la mesa el diálogo que permite la diversidad de pensamientos y prácticas.

Por otra parte, dentro de las actividades cumplidas estuvo la experiencia del colectivo “Construyendo futuro”, de Asopep, como iniciativa que fomenta el liderazgo y oportunidades productivas para los jóvenes pertenecientes a la Asociación de Productores Ecológicos de la región.

“El encuentro buscaba que líderes del departamento se reunieran en torno a la comunicación popular y las expresiones artísticas para que sean un elemento transversal para fomentar el liderazgo en los jóvenes que participaron. Todos, que tuvieran procesos en sus territorios”, manifestó Edwin Moreno, estudiante de Comunicación Social - Periodismo de la Universidad del Tolima y líder juvenil de Rioblanco.

 

¿Qué ruta trazaron?

Cabe resaltar que el encuentro fue coordinado por la Plataforma de Juventud de Planadas y el Grupo Semillas, y apoyado por organizaciones como OIM, Asopep, Musicalia, Tu Radio UT, Educapaz, entre otras.

Además, desde un taller de incidencia política se conocieron cuáles son los escenarios en cada uno de los territorios para que los jóvenes puedan fortalecer sus liderazgos.

“A lo que se quiso llegar con el encuentro fue incidir en los procesos particulares de cada uno de los jóvenes líderes en los espacios de participación que ofrece el Estado. En ese sentido, la ruta que se trazó fue enfocada en la nueva época de gobierno, entendiendo que a comienzos del próximo año se construirán los planes de desarrollo y se tengan en cuenta a los jóvenes participen de manera activa en su formulación desde las alcaldías municipales y no se queden simplemente en el papel, sino que se ejecuten, hayan más acciones concretas”, agregó Moreno.

Finalmente, en la socialización de resultados de las jornadas y conclusiones quedó pactado que en adelante se realizarán encuentros en cada uno de los municipios, con el compromiso de intercambiar experiencias desde cada territorio y fortalecer las habilidades de liderazgo que tienen los jóvenes, teniendo en cuenta las herramientas conocidas y concluyendo con cambios significativos para sus territorios.

 

Dato

Una de las actividades con mayor éxito fue la recuperación del Parque del Pensamiento, en Planadas, que a través de un mural es visto de manera diferente ahora por la población.

 

Dato

Organizaciones locales, regionales e internacionales apoyaron la iniciativa, que pretendía fomentar mayor  capacidad de liderazgo en estos jóvenes que recuperan desde la paz sus territorios.

Credito
REDACCIÓN CULTURAL

Comentarios