‘Margures Managrande’: Un documental que visibiliza mujeres indígenas tolimenses

 SUMINISTRADA POR RED BALAY / EL NUEVO DÍA
La lucha de tres mujeres líderes del sur del departamento son contadas por ellas mismas, demostrando la importancia de batallar por sus derechos y mantener vivas sus tradiciones ancestrales que aún pasan de generación en generación asegurando su memoria histórica.

Una historia que evidencia la vida de tres mujeres indígenas de la comunidad Coyaima Managrande, en la vereda Totarco Tamarindo, es el cortometraje documental que se rodó recientemente en el sur del Tolima, y que expone la lucha por defender sus derechos y mantener vivas sus tradiciones.

Identificar a las mujeres indígenas como líderes en sus territorios, es parte del propósito que cumplen todos los días en sus quehaceres y que quedó registrado en este filme que es realizado por un equipo de profesionales tolimenses.

 

El equipo

Dirigido por Angélica Alape, una comunicadora social - periodista de la UT, y que es además joven indígena con raíces en este mismo municipio, presentó la propuesta junto a Mauricio Romero, productor General del proyecto ante una convocatoria del Ministerio de Cultura y Señal Colombia.

Luego de superar filtros y exponer a través de un pitch la historia, el jurado la dio como ganadora junto con otras dos, las cuales también se adelantan en regiones como Boyacá y la Sierra Nevada de Santa Marta.

Además, dentro de la producción se encuentran Juan José Cañón, Pablo Calderón, Sofía Hernández y un equipo conformado por habitantes de la comunidad, en cabeza de su gobernador Nelson Leal y Javier Ortega, quien es el investigador.

“Estamos muy satisfechos de este trabajo en equipo. Queremos hacer conocer otra parte de la región del Tolima, resaltando que es mínima la existencia de documentación sobre procesos que llevan las mujeres indígenas del departamento”, afirmó Alape.

De esta manera, el documental expone la prevalencia del matriarcado en la coordinación de procesos identitarios de la comunidad indígena, preservando prácticas ancestrales, ecológicas, artesanales que alejen las huellas del conflicto armado.

Neyía, Ana Victoria y Libia son guardianas que se han propuesto a crear vínculos firmes de la comunidad con su territorio y así proteger a la vereda ante los daños ambientales, el olvido del Estado y de esa manera seguir siendo familia. Cabe resaltar que el documental fue rodado en cuatro días y se encuentra en etapa de postproducción y será emitido por la televisión pública nacional en abril.

 

Sinopsis

Tres mujeres unidas por el vínculo familiar: abuela, nuera e hija, y también unidas por la fuerza del territorio y las tradiciones.

Ellas son las margures protectoras que luchan por consolidar su territorio sagrado en una época en que la voz de una mujer no tenía eco, mientras deciden ser esposas y madres, y que además, esto no les impida ser líderes en su comunidad, Neyía quiere seguir los pasos de su abuela y su madre.

 

Dato

En cuatro días de rodaje, el equipo integrado en su totalidad por tolimenses, logró recopilar las historias que serán vistas a través de la televisión pública nacional en 2020.

 

Dato

Dentro de las iniciativas que se desarrollan en la comunidad está la recuperación del dialecto Pijao, que está prácticamente extinto, y es mencionado junto con otras historias en la pieza de 25 minutos.

Credito
ALEJANDRA CAVIEDES

Comentarios