“Colombia se viste de patrimonio”

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Bogotá es sede de la decimocuarta reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Al término de las plenarias del primer día del 14.COM, a reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que por primera vez se realiza en América Latina, las expresiones culturales colombianas fueron sus protagonistas.

Miembros de la comunidad Camëntsá guiaron una oración a la tierra; una comparsa de marimondas y músicos del Carnaval de Barranquilla encabezaron un desfile lleno de color y tradición; y la Banda Sinfónica Juvenil de Paipa (Corbandas) hizo aplaudir y bailar a los asistentes con lo mejor de la música colombiana.

Estas manifestaciones artísticas y culturales sirvieron de antesala a la ceremonia de bienvenida a la sesión número 14 del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

La directora General de la Unesco, Audrey Azoulay, habló de lo que significa el patrimonio cultural, y de la labor que realiza la Unesco. Su discurso comenzó con una cita de Gabriel García Márquez sobre lo que es la cultura: “lo que el hombre agrega a la naturaleza (...) el aprovechamiento social de la inteligencia humana”.

Resaltó que Colombia, su cultura y sus pueblos son diversos, y que el país “puede apoyarse sobre el poder de la cultura para construir unión donde hay diversidad”. Afirmó, además, que para la Unesco “Colombia es más que un socio, es un amigo que conoce el valor de la paz”.

Antes de finalizar, habló de la responsabilidad de la Unesco de “dar a conocer el patrimonio cultural inmaterial a las generaciones jóvenes para que tomen conciencia de su tradición” y con ella, de apoyo y de guía, vivan el mundo de hoy.

 

Un buen primer día

Durante la plenaria del día se trataron a profundidad varios temas relacionados con el Fondo de Patrimonio Cultural Inmaterial, entre ellos, que es necesario que se aumenten las contribuciones voluntarias de los Estados Parte. Se retomó la decisión a la que se llegó en el 12.COM de priorizar programas de capacitación para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial que incluyan criterios de desarrollo sostenible, y proyectos educativos sobre patrimonio cultural inmaterial durante el período 2018-2020.

En el informe preparado para la plenaria del día, el Secretariado propuso avanzar en temas de patrimonio cultural inmaterial en contextos urbanos y en estado de emergencia. También se destacó que este es el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

 

Petición del presidente Duque a la Unesco

El presidente Iván Duque Márquez le solicitó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que se reconozcan a las escuelas de artes y oficios de Colombia como patrimonio inmaterial de la humanidad.

El Jefe de Estado elevó la petición en la ceremonia de bienvenida de la 14ª reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, de la Unesco, que se realizará en el auditorio de Corferias, en Bogotá.

Al dirigirse a la directora General de la Unesco, Audrey Azoulay, el Mandatario afirmó: “Queremos que todas las escuelas de artes y oficios de Colombia, que por décadas han sembrado el amor por la cultura, inclusive en las regiones más agobiadas por la violencia, sean reconocidas por la Unesco como parte del patrimonio inmaterial de la humanidad”.

El Mandatario, igualmente, aseveró que de esta manera Colombia quiere jugar el papel de construir desarrollo con la cultura.

Credito
COLPRENSA

Comentarios