Dueto Entre Cantos, ‘Princesas de la Canción’ colombiana

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Integrado por las hermanas Aura y Paula García Gutiérrez, bajo la dirección del maestro Jesús Morales, esta agrupación representante de Espinal e Ibagué ha logrado en algo más de 2 años de carrera artística un inmenso reconocimiento debido a su talento.

Recorriendo el territorio nacional, las también licenciadas en música han sido merecedoras de varios triunfos que las catapultó a lo más alto de la cima; enfatizando en su título de ‘Princesas de la Canción’ el pasado marzo en el 33er Festival Nacional de la Música Colombiana, donde demostraron su inmensa pasión y compromiso con los aires andinos.

De ahí, todo han sido triunfos y alegrías, además de mucho aprendizaje que las convierte en referentes a nivel nacional. Su paso por los certámenes más importantes de Colombia dejó cerca de diez títulos en primer lugar, destacando categorías como Nueva Expresión y Mejor Dueto no tradicional.

 Cabe resaltar que además de mostrar una faceta en la que sus invenciones y arreglos cobran gran relevancia a la hora de las competiciones, el indudable amor a los aires tradicionales siguen notándose cuando interpretan los clásicos de siempre.

Más de 15 presentaciones a lo largo de la región y el país, fueron parte de su agenda que incluyó entre otros encuentros como el 22do Festival de Duetos Hermanos Martínez en Floridablanca, 28vo Concurso Nacional del Bambuco, homenaje a ‘Luis González’ en Pereira; 38vo Concurso Nacional de Duetos Hermanos Moncada, en Armenia; 7mo Festival de Música Andina Colombiana ‘Carlos Álvarez Camacho’, en Campoalegre - Huila; y el 27mo Festival Apolinar Criales en Puerto Salgar, Cundinamarca.

Sumado a ello, presentaciones en escenarios como la Feria del Libro, cumpleaños de Ibagué y Tolima, y la Asamblea Departamental del Huila. Cabe resaltar que durante este año produjeron un trabajo discográfico, recibieron el ‘Tiple de Oro’ fabricado por el luthier Pablo Hernán Rueda. 

 

Las ‘profes’

Paula y Aura, además de ser embajadoras de la tradición musical, son docentes que entregan todo de sí en cada clase y a cada estudiante, bien sea en Preescolar o nivel universitario, enalteciendo el legado y la importancia de estos géneros que no pierden vigencia frente a sonidos foráneos. 

Su misión además de llevar las letras y ritmos a varias latitudes, está en enseñar la interpretación de la guitarra, el tiple, la voz e incluso el requinto a cargo de ‘Chucho’ Morales, y el compromiso de salvaguardar la herencia que viene de sus antepasados y que no diferencia entre estratos, etnias, religión ni convicciones políticas.Lo que sí es seguro, es que hacer música en familia las hace llegar más alto y con más convicción, convirtiéndolas en ejemplo para las nuevas generaciones, un referente de empoderamiento femenino y juvenil.

Credito
ALEJANDRA CAVIEDES

Comentarios