2020: un año lento, pero positivo

title
Una tasa de cambio menos alta, exportaciones lentas pero crecientes y el petróleo por encima de los 50 dólares, son algunos de los pronósticos económicos para el próximo año.

2020 sería un año de recuperación para algunos sectores como el precio del petróleo y la tasa de cambio, que, aunque seguiría alta, se espera no lo sea tanto como en algunos días de 2019, cuando bordeó los $3.500.

La balanza comercial seguiría el próximo año en terreno negativo, aunque en opinión de los expertos, un poco más moderada, y el turismo seguiría la senda de crecimiento.

Aunque muchas de estas variables estarían más relacionadas con lo que pase en el mundo que lo que ocurra en Colombia, pues América Latina está muy expuesta a la incertidumbre comercial, debido a la dependencia que tienen a la exportación de materias primas, se espera que, aunque la recuperación no sea demasiada, los números sí estén en terreno positivo.

Petróleo por encima de los 50 dólares

El Banco Mundial (BM) proyecta que los precios del petróleo crudo promedien los 58 dólares en 2020. Las estimaciones son seis y siete dólares por barril más bajas para este año y el siguiente, respectivamente, frente a los pronósticos de abril realizados por el organismo.

En línea con la desaceleración del crecimiento global, ahora se espera que el consumo de petróleo aumente a un ritmo mucho más lento que las previsiones anteriores y crezca solo modestamente el próximo año, apuntó el BM.

Goldman Sachs espera que la demanda de crudo se recupere en 2020 gracias al crecimiento económico global, nuevas reglas marítimas y condiciones climáticas más normales.

Las nuevas reglas de la Organización Marítima Internacional (OMI), que entrarán en vigor el primero de enero de 2020, prohíben que los barcos usen combustibles con más de un 0,5% de sulfuro, comparado con el 3,5% actual, a no ser que estén equipados con sistema de limpieza de sus conductos de escape.

Por su parte Investigaciones Económicas de Acciones & Valores calcula un valor de 50 por barril en su referencia WTI para año que inicia.

Divisa más estable

Investigaciones Económicas de Acciones & Valores pronostica que el precio de la divisa en 2020 se ubicaría máximo en $3.780, pero en promedio $3.200 durante el año.

“La incertidumbre global permanece. El mundo anda al vaivén de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, sumado a una sobreoferta de petróleo en el ámbito mundial, sumado a un déficit comercial elevado y un malestar social y político generalizado (especialmente en América Latina) que nos ha afectado”, dijo Tovar.

Por su parte Corficolombiana proyecta un tipo de cambio de $3,325 y $3,350 por dólar, para el promedio y el cierre de año. Esta estimación, según la entidad, se sustenta en la desaceleración de la economía global; las condiciones amplias de liquidez en economías desarrolladas -tasas bajas y expansivas en EE.UU, flexibilización cuantitativa en Europa y Japón- y reducción de tasas de interés en la mayoría de emergentes; la lectura de agentes extranjeros (offshore) sobre la economía colombiana y sus oportunidades de inversión, y los precios del petróleo que en 2020 serán levemente inferiores a los de 2019.

“No descartamos que otros elementos interfieran en la cotización del dólar, no obstante, creemos que su impacto sería acotado”, agregan voceros de la entidad.

Para Davivienda la tasa de cambio en 2020 será en promedio $3.320, mientras que la devaluación promedio estaría en 0,9%. Para Bancolombia estaría en un rango de $3.200 y $3.300.

Balanza Comercial seguirá negativa

Para Value and Risk Colombia presenta tres problemas principales en su balanza comercial: el primero es que más del 60% de las exportaciones y más de un 40% de la IED se concentran en commodities, por lo que la exposición al riesgo de mercado es alta.

“Lo anterior, sumado a la dinámica decreciente en las exportaciones colombianas de este producto (-4,9% a octubre), en opinión de la Calificadora, sugiere que existe una alta probabilidad que el déficit comercial siga creciendo en 2020 y aunque estaría parcialmente compensada por la dinámica en la IED en sectores no relacionados con hidrocarburos y minería”, asegura un informe de la entidad.

Por su parte Bancolombia, asegura que el déficit comercial superará este año los US$11.500 millones, y se ampliará en US$1.700 millones adicionales en 2020.

De acuerdo con la entidad, la reducción en las ventas al exterior de petróleo lastrará el desempeño de las exportaciones tradicionales el próximo año. Por su parte, las exportaciones no tradicionales resentirán los efectos de la desaceleración productiva en el resto del mundo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios