Un tolimense logró el segundo mejor ‘Ensamble’ de Colombia

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
La primera edición de este formato de la televisión pública además de demostrar el gran talento del país, evidenció la riqueza musical del Tolima, a cargo del espinaluno Diego Hernández.

Un segundo lugar lleno de satisfacciones, aprendizaje y crecimiento musical fue el resultado de Diego Hernández en ‘Ensamble: Una fusión regional’, el primer reality de cantautores de la televisión pública colombiana, en un formato novedoso y que exalta la riqueza cultural de las regiones.

A través de la pantalla del Canal Trece y durante más de un mes, los sonidos autóctonos de Colombia fueron interpretados por 10 participantes en este programa que fue emitido por primera vez, y que dejó importantes resultados en cuanto a producción musical.

Y en esa primera edición estuvo el músico Diego Hernández, un espinaluno escogido entre otros profesionales de la música en el Tolima, para representar la herencia Pijao. Durante 24 capítulos, el también docente expuso su conocimiento y talento, y ratificó la importancia de ritmos como el bambuco, la caña, entre otros.

De esta manera, avanzando en varias rondas eliminatorias, Hernández quedó como uno de los cuatro finalistas, buscando conferirse el título de mejor ensamble, toda vez que en la última etapa del concurso se unió con una representante del Caquetá para defender sus regiones ante otro grupo.

 

Toda una ‘Coincidencia’

Cabe resaltar que dentro de la competencia, los músicos aprendieron nuevas herramientas para sus procesos, además de compartir saberes que nutrieron sus carreras musicales. Todo ello, con la compañía y guianza de destacados maestros quienes dejaron en alto el nivel de resultados.

Dentro de las regiones participantes estuvieron Boyacá, Meta, Caquetá, Cundinamarca, Guaviare, Arauca, Casanare, Huila, Bogotá y Tolima, destacando en una reñida final los ensambles ‘Altillano’ (Boyacá y Meta), y ‘Coincidencia’ (Tolima y Caquetá).

Todo un proceso que los hizo encontrar, interiorizar y exteriorizar sus pensamientos y sentimientos más profundos; de ahí, que frente a jurados como Diego Toro, Jimena Ángel y Teto Ocampo, composiciones como ‘La Madre’ y ‘Somos colombianos’ debutaron en escena, dejando como ganadores a ‘Altillano’.

“Estoy muy contento por lograr este triunfo (...) me esforcé mucho por mostrarle a la gente qué se hace en el Tolima con sus géneros musicales, y llegar a la final con Yudithza Giraldo hizo que fuera posible”, afirmó Diego.

Cabe destacar que el nombre del dueto que integraron Giraldo y Hernández, surgió de una suma de casualidades en cuanto labores y líneas musicales.

Finalmente, para el tolimense lo que viene es un año de nuevas experiencias, luego de ganar una beca en la Universidad Emmat, en Bogotá, y otros proyectos desde su vocación docente y gestor cultural.

 

Dato

Diego Hernández, quien obtuvo una beca en la Universidad Emmat, también dirige el Festival Nacional del Bunde “Gonzalo Sánchez”, en Espinal, y una agrupación musical.

 

Dato

El reality estuvo dirigido por Katie Jaimes, Amós Piñeros y Mario Muñoz.

 

Dato

Por otro lado, la canción interpretada por el emsamble Tolima- Caquetá, “Somos Colombianos”, una caña bambuco,es autoría de Hernández.

Credito
ALEJANDRA CAVIEDES

Comentarios