Falleció el maestro Carlos ‘Cuco’ Rojas

INTERNET - EL NUEVO DÍA
Por cuenta de una afección cardíaca falleció Carlos ‘Cuco’ Rojas, director y arpista de Cimarrón, la agrupación que llevó con rotundo éxito el joropo a diferentes festivales de música y a las salas más reconocidas de Asia, África, Europa y Norteamérica.

Mediante un comunicado, la agrupación recordó que el maestro ‘Cuco’ Rojas “en 1982, tocó para el escritor Gabriel García Márquez y ante la Reina de Suecia durante la entrega del Premio Nobel de Literatura. Sus aportes académicos se han convertido en referencia imprescindible en el estudio del joropo y la música llanera en Colombia y Venezuela”.

Oriundo de San Martín, Meta, Rojas se hizo merecedor a diferentes galardones entre los cuales se destaca el Independent Music Awards de Nueva York al Mejor Instrumental por la pieza de su autoría, Zumbajam. En 2019 fue nominado a los Grammy Latinos por su trabajo Orinoco que realizó junto a Ana Veydó, su compañera sentimental.

“Los conceptos musicales de Carlos Rojas Hernández renovaron definitivamente el joropo colombiano, con la visibilización de la herencia musical indígena y africana en este género, a través de la inclusión de percusiones y el reconocimiento del zapateo como un elemento fundamental en la música de esta región”, indicó Cimarrón que anunció que honrarán la memoria, vida y obra de su director eterno.

Paz en su tumba.

Credito
COLPRENSA

Comentarios