Los imperdibles del Hay Festival Cartagena de Indias

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Del 30 de enero al primero de febrero se realizará esta edición en distintos lugares de la ciudad, en especial en su centro histórico, con más de 120 eventos.

La Heroica se prepara para la edición número 15 del Hay Festival, que cuenta con una selecta lista de invitados de las artes, la ciencia, las letras, el pensamiento, la música, el activismo y la imaginación.

Además de la edición de Hay Jericó (Antioquia), dentro de la programación del Hay Festival Cartagena de Indias, se realizan actividades como el Hay Joven, dirigida al público universitario, tanto de la ciudad como aquellos que se trasladan desde diferentes ciudades del país.

 

Con las comunidades

Otro festival dentro de este festival es el Hay Festival Comunitario, que integra a las localidades vulnerables del distrito de Cartagena y de algunas poblaciones del departamento de Bolívar. 

Los invitados especiales dejan el casco histórico para llegar a barrios y municipios del Bolívar para compartir con las comunidades sus experiencias y conocimientos de manera gratuita.

En esta edición número 15, los asistentes se encontrarán con Talento Editorial, que es promotor de nuevas experiencias del libro como instrumento de conocimiento, debate y apertura a múltiples inquietudes culturales e intelectuales.

En todas sus ediciones Hay Festival siempre ha tenido una franja infantil nutrida y este año no será la excepción, con conversaciones y talleres de lectura, literatura, iniciación a la narrativa, y teatro.

Para ello, llegarán a Cartagena personajes especializados en este exigente público como Gloria Beatriz Salazar y Octavio Escobar, así como Meritxell Martí y Clara Grima, de España; Raquel Franco, de Argentina; y Menena Cottin, de Venezuela, entre otros.


De la pantalla gigante

Del cine y la televisión se harán presentes un interesante grupo de actores y directores, como es el caso de la española Maribel Verdú, ganadora de galardones como los Premios Goya, Premio Nacional de Cinematografía y Medalla de Oro de la Academia de Cine Española.

No será la primera vez que la actriz española visite Colombia. Hace algunos años el Festival Internacional de Cine de Cartagena rindió tributo por su trabajo en producciones como ‘El Laberinto del Fauno’, de Guillermo del Toro; ‘Y tu mamá también’, de Alfonso Cuarón; ‘Blancanieves’ , de Pablo Berger; y ‘Belle époque’, de Fernando Trueba, por nombrar algunos de los más de cincuenta largometrajes en los que ha participado.

Para destacar del mundo del cine la presencia del actor y director mexicano Gael García, el director francés Philippe Claudel, junto al también director y guionista madrileño Fernando Trueba, quien hablará alrededor de las motivaciones que lo llevaron a adaptar al cine el libro ‘El olvido que seremos’, del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince.

 

Entre temas

Algunas exposiciones harán parte de la edición número 15 del Hay Festival. Una de ellas, ‘Buscando la esencia’  de la ilustradora venezolana Menena Cottin, que comprende dieciocho libros exhibidos en módulos tridimensionales, con los cuales el público podrá interactuar, debatir e incluso aportar con sus propias experiencias en torno al libro.

El ganador del Premio Nobel de Economía Joseph Eugene Stiglitz, de Estados Unidos, también estará presente para hablar de capitalismo y nuevos modelos económicos. 

El escritor cubano Leonardo Padura vuelve al Hay Festival Cartagena de Indias para presentar su nuevo libro ‘Los rostros de la salsa’. Se trata de una recopilación de crónicas de la salsa, desde su génesis hasta nuestros tiempos.Otro Premio Nobel que estará presente será Juan Manuel Santos, autor del libro ‘La batalla por la paz’, quien hablará sobre los conflictos y los desafíos que enfrenta Latinoamérica. 

El periodista neoyorkino David Wallace-Wells, quien hace poco publicó ‘El Planeta Inhóspito: La vida después del calentamiento’, que científicos y expertos del mundo han denominado como el principio del fin, con todos los desastres que vienen ocurriendo en el mundo.

La expresidenta de Brasil Dilma Rousseff protagonizará una serie de conversaciones sobre los cambios políticos en su país y en la región.La música también estará presente con los conciertos de apertura y clausura con el cantautor español Santiago Auserón, quien además, conversará con el escritor colombiano Juan Cárdenas. Mientras que el artista de música llanera Walter Silva se encargará del concierto de clausura.

Entre los escritores colombianos se encuentran Juan Esteban Constaín, Evelio Rosero, Margarita García Robayo, Juan Gabriel Vásquez, Gloria Esquivel, Héctor Abad Faciolince, Juan Cárdenas, Melba Escobar, Ángela Becerra y William Ospina, entre otros.

Del exterior llegarán plumas literarias como Margaret Atwood, Alberto Manguel, Dionne Brand, Muriel Barbery, Philipe Claudel, Alice Zeniter, Valeria Luiselli, Javier Cercas, Marta Orriols, Etgar Keret, Nicole Krauss, Rodrigo Hasbún, Paolo Giordano, Edoardo Albinati, Karina Pacheco, Inua Ellams, Marina Carr, Leonardo Padura, Ida Vitale.

En temas económicos se harán presente la figura Ha-Joon Chang, mientras que para hablar de ciencia y medio ambiente estarán personalidades como Wade Davis, David Wallace-Wells, Jennifer Ackerman, Alexander Antonelli, Christophe Galfard y Philip Ball.

El activismo social no podía quedar por fuera de la conversación de la edición número 15 del Hay Festival Cartagena de Indias, esta vez con Jonathan Luna e Isabel Cristina Zuleta, para hablar sobre todos los fenómenos sociales que han generado el activismo en el mundo en los últimos tiempos.

Para temas como el periodismo y la actualidad estarán personajes como Joseph Zárate, Marta Peirano, Juan Lozano, María Elvira Samper, Sandra Borda, Vannesa de la Torre, Yolanda Ruiz, María Paulina Baena, Javier Moreno, Guillermo Altares, Inés Martín Rodrigo, entre otros.

Credito
COLPRENSA

Comentarios