Delirio se prepara para sus nuevos retos en 2020

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
A su exitosa obra ‘El chachachá del diluvio’ le quedan sólo dos funciones, una de ellas el próximo viernes 31 de enero, pero ya se encuentra preparándolo todo para un nuevo show en este año, el número 14 en la historia de la fundación Delirio.

En su historia, ya son 21 países los que esta organización que se fundó y funciona en Cali ha visitado con sus espectáculos, logrando un total de 606.000 espectadores, mientras que en su sede ya supera las 500 presentaciones, preparándose, en el mes de marzo, el estrenar su montaje número 16.

Vienen de un 2019 cargado de éxitos, al presentarse por primera vez en Barranquilla y en Nueva York, logrando reunir a cerca de 1.500 y 3.000 espectadores, respectivamente.

Además, por primera vez el Movistar Arena de Bogotá fue testigo de su espectáculo, llegando a reunir a 6.000 personas bajo un mismo techo, convirtiendo a esta presentación en la más multitudinaria que han realizado hasta el momento por fuera de Cali.

Todo esto para finalizar con una fuerte presencia en la pasada Feria de Cali, donde el 60% del público de Delirio provino del turismo nacional y extranjero, demostrando como contribuye a posicionar a la región como destino cultural del turismo nacional e internacional.

Así, un total de 46.500 personas vieron el show de Delirio durante el año 2019, es decir la capacidad del Estadio Olímpico Pascual Guerrero de Cali.

Un verdadero hito en los espectáculos hechos en Colombia, siendo una organización que cuenta con más de 690 personas, entre personal artístico y de producción.

 

Lo que viene

 El 27 de marzo de 2020 se realizará el estreno de su nuevo montaje, el número 16 en su historia, en el cual vienen trabajando desde hace casi un año en el proceso de investigación, producción y montaje.

Así mismo, Delirio tendrá varias presentaciones fuera de Cali, lo cual incluye nuevamente a Bogotá, por tercera ocasión Medellín y por segunda vez en Barranquilla, sin olvidar que volverán con su show y sabor a Estados Unidos.

El componente del público de otras ciudades de Colombia y del mundo que visitan actualmente la carpa registra un alza representativa. Se espera que en el 2020 siga esta tendencia.

En 2011, el número de turistas de destinos nacionales e internacionales era de un 10%, es decir 1.400 en el año, mientras en 2017 y 2018 ese público llegó a un 49%, según reportó la firma Lechter, cifra muy significativa para la cadena productiva del turismo en nuestra región.

Solo para finalizar el año, en los cinco días de la temporada de Feria de Cali 2019, 8.500 personas vibraron con Delirio y sus dos puestas en escena: ‘El Chachachá del Diluvio’ y un opening inspirado en el antiguo carnaval de Cali al que llamaron ‘Delirio de Feria, Momentos que lo son todo’.

La actual sede de Delirio, ubicada detrás del Centro de Eventos Valle del Pacífico, cumplió cinco años. Es un complejo cultural de 23.000 m2 de extensión y un escenario de 3.600 m2, que permite recibir 1700 personas cada noche y está certificada como escenario para espectáculos públicos de las artes escénicas y cumple con los estándares de calidad turística internacional.

Delirio ha llegado a convertirse en un punto de encuentro de saberes y oportunidades de trabajo para un colectivo de 690 personas, pertenecientes a 58 empresas de diferentes áreas en su mayoría de origen regional, entre investigadores, bailarines, músicos, coreógrafos, escenógrafos, productores, costureros, zapateros, logísticos, artesanos, maquilladores, actores, modelos, administradores, contadores, fotógrafos, cocineros, barmans, meseros, cajeros y diseñadores, entre otros.

El programa Paso Firme se consolida como un producto de la Fundación Delirio encaminado a generar una comunidad que vea en la cultura un pilar fundamental para reconstruir el tejido social, mediante cuatro ejes: formación de formadores, intervención de comunidades, investigación de mercados y estructuración e implementación de proyectos.

Del 2011 al 2019, 55 personas, entre artistas y personal de producción artística, recibieron herramientas que los fortalecieron en su disciplina y como líderes sociales a través del programa de formación a formadores. A su vez a este equipo ha impactado a 750 jóvenes en procesos de intervención por medio del baile en comunidades específicas.

En el 2019 estructuraron e implementaron dos iniciativas de la Gobernación del Valle del Cauca y de la Secretaría Departamental de Cultura. La primera de ellas fue ‘El Valle en Clave de Futuro, Primer Festival Departamental Infantil de Bailarines de Salsa Caleña’, un evento que busca fomentar la participación y la formación de las nuevas estrellas de la salsa en nuestro departamento. Participaron un total de 674 niños y niñas provenientes de 43 escuelas de salsa establecidas en los municipios de Cali, Buga, Candelaria, El Cerrito, Ginebra, Tuluá, Yumbo, La Unión, Palmira y Jamundí.

También colocaron en marcha a ‘Valle en Vivo’, un portal web que pone a disposición de artistas, gestores y creadores culturales un sistema de promoción de las artes escénicas, así como de los festivales más representativos del Valle del Cauca, visibilizando el potencial turístico y cultural del departamento.

Credito
COLPRENSA

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