Orador tolimense no pudo viajar a Venezuela

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Jairo Andrés Cortés Torres tenía entre sus planes participar en un importante torneo de Oralidad y Debate en Venezuela, pero finalmente cumplido su sueño debido a falta de presupuesto. Ahora su propósito es fortalecer la Liga tolimense.

Con las ganas de demostrar su talento para la oratoria y el debate en el I Campeonato Mundial de Debate Universitario, que se efectúa en Caracas, Venezuela, desde ayer hasta el próximo viernes, se quedó el ibaguereño Jairo Andrés Cortés, estudiante de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia.

 

 

Aseguró que la limitación para su participación dentro del evento se debió a factores económicos desde la sucursal Medellín del centro académico, mientras que la sede ubicada en Ibagué sí se mostró interesada en apoyarlo.
“(El apoyo) era económico y en clases de oratoria; también (en asuntos) tanto técnicos como logísticos”, expresó, y agregó que al Torneo asistirán otras cuatro parejas de debate nacionales.

 


Buen antecedente

 


No obstante, Jairo Andrés Cortés no oculta su satisfacción al haber obtenido, en días anteriores, el cuatro puesto en el I Torneo Nacional de Debate Universitario, que se efectuó en Medellín, y en el que participó como único tolimense con el nariñense Mauricio Yandar, con quien también pretendía viajar a Venezuela.

 
“Compartir con alguien de un sector tan lejano no truncó esa capacidad argumentativa de ver un país propio, que desde cualquier punto donde se mire tiene puntos de confluencia y divergencia y llegamos a un consenso y una armonía que dejamos ver en el debate”, manifestó.

 


Exigente, admitió, será el trabajo que la seccional Tolima de la Liga Colombiana de Oralidad y Debate, que actualmente coordina, deberá promover con miras a la segunda edición del torneo nacional, que se llevará a cabo en septiembre del próximo año en Bucaramanga, Santander.

 


“Llevar una Liga regional consolidada. Si bien la Liga Colombiana ha crecido, se evidenció que el Tolima no aportó las personas que se requerían para voz y voto nacional. Fui y cumplí un buen papel, pero es necesario que jóvenes líderes asistan a este evento”, puntualizó.

 


64 estudiantes de Santander, Antioquia, Caldas, Nariño, Cundinamarca y Tolima participaron, según Alejandro Atehortúa, director de evento, de los cinco días de debate, y agregó que se espera el patrocinio de entidades internacionales de cara a 2012.

 


Los jurados fueron: Juan Manuel Mamberti, economista argentino; Marcelo Venegas Maldonado, profesional en Filosofía y Miguel Reyes Almarza, periodista, oriundos de Chile, y Roddy Rodriguez, estudiante de Ciencias Políticas, y Jamil Navarro, venezolanos.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios