“Nos falta una política pública para los 'afro'”

FOTOS CAMILO YEPES – EL NUEVO DÍA
Tras la demora en el desembolso de los recursos, esta es la conclusión de uno de los organizadores del Día de la Afrocolombianidad, que en Ibagué no pudo ser celebrada el 21 de mayo. 600 personas, aproximadamente, acudieron a la celebración.

Este es el diagnóstico que, según Salvador Cuero, presidente de la Asociación de Afrocolombianos en el Tolima, Afrotol, arroja el proceso seguido durante aproximadamente cinco meses para la celebración del Día de la Afrocolombianidad, que se llevó a cabo el pasado sábado en la sede social de San Simón, en El Salado.

“Falta una política pública referente a las minorías étnicas afro. Vamos a tener una labor ardua y exigir, por ejemplo, a los concejales que presenten el proyecto para obtenerla, pues tengo todos los documentos”, indicó. 

En relación con los recursos rqueridos para eventos como este, la política pública también los beneficiaría, pues expresó que “después de establecida no hay necesidad de estar estirando el brazo exigiendo algo a favor de las minorías”.

Agregó que este propósito deberá esperar hasta cuando se posesione el próximo grupo de concejales, pues “cualquier cosa que se haga ahora es difícil. Aspiro que tan pronto se posesione el nuevo Concejo sea de los primeros proyectos que se presenten”.

Yolanda Varona Mina, presidenta de la Fundación para el Desarrollo Integral de la Población Afrocolombiana del Tolima, Fundafrot, por su parte, destacó que este es el tercer año que celebran esta fecha y que la experiencia vivida este año les deja acciones urgentes para el próximo.

“Vamos a dejar el proyecto desde este año para que en 2012 podamos efectuar el evento el 21 de mayo: la fecha que es. Día a día la gente se va queriendo integrar y hay que mirar presupuestos para que las administraciones municipal y departamental nos tengan en cuenta, ya que es una celebración una vez al año. Vale invertir en recreación para la comunidad afrodescendiente”, destacó.

El pasado 20 de julio, en la conmemoración de la Independencia, Fundafrot y Afrotol recibieron una placa en homenaje a su trabajo. Yolanda Varón reconoció el sábado que "esta placa no es para la Presidenta sino para la gente que integra la Asociación".

Toda una integración

Bullerengue, currulao, caña, salsa, arrullos, cumbia y chirimía se hicieron uno solo con el chontaduro, las cucas y las cocadas, en una gran jornada que reunió el pasado sábado a cerca de 500 habitantes afrodescendientes que residen en la capital musical.

“Todo lo que se presentó a la comunidad salió de su agrado, fue de mucho folclor, baile y actividad, así como las comunidades indígenas a las que invitamos y que salieron en una gran integración entre ellos y los afrocolombianos. Gracias a Dios todo salió muy bien”, expresó Yolanda Varona.

Darcio Córdoba, investigador cultural de la etnia afro de gran trayectoria, fue el encargado de recordar a esta comunidad lo importante es para la sociedad colombiana, debido al legado cultural que ha venido representando desde la Independencia hasta la actualidad, con la Carta Magna de 1991.

El evento, que se extendió durante más de siete horas, fue producto de una gestión conjunta desde enero entre las fundaciones Afrotol y Fundafrot, la Secretaría de Cultura, Turismo y Comercio del Municipio y la Dirección de Cultura Departamental, con sus oficinas de Asuntos Étnicos.

Este año, la ONU lo declaró como el de la Afrocolombianidad. En Colombia, la celebración hacia esta población se llevó a cabo el 21 de mayo e incluyó unos 200 municipios del territorio.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios