Indígenas ibaguereños se integrarán en su Día

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Más de 600 pertenecientes a seis comunidades distribuidas en la ciudad se concentrarán en el Parque Deportivo, desde las 8:00 a.m. Convenio entre Oficina de Asuntos Étnicos y organizaciones.

Danza, trova, conferencias, oratoria, medicina con plantas naturales, mitos y leyendas; en resumen, toda la idiosincrasia de los pueblos indígenas que residen en Ibagué se agrupará hoy en el Parque Deportivo, en una celebración que ya cumple 17 años en el ámbito internacional.

En total, son más de 600 integrantes de seis comunidades los que se darán cita, a partir de las 8:00 de la mañana, en una jornada en que también se rendirá tributo a la chicha y el maíz, alimentos que identifican a esta población.

Debido a la amplitud del censo que para la población se tiene en Ibagué, que es de tres mil 383 personas, se determinó que por cada comunidad asistan 100 personas, en promedio, entre niños, jóvenes y adultos.

Esto debido a que, según confirmó José Alexis Morales, director de Asuntos Étnicos de Ibagué, para la celebración se contó con un presupuesto de 20 millones de pesos, invertidos en convenio entre el Municipio y la fundación Kiesima.

“De esa cifra el Municipio desembolsa 16 millones, mientras que los otros cuatro se manejan por medio del convenio”, especificó, añadiendo que el trabajo también se logró con la comunidad parcialidad indígena Tolaima, a cargo de su gobernador, Luis Eduardo Capera.

Cabe recordar que las seis comunidades ibaguereñas que habitan en Ibagué, y que harán parte de la integración, son los amerindios, Quintín Lame, Los Tunjos, Cutucumay, Tolaima y Cacique Ibagué. También cuatro resguardos pertenecientes al Consejo Regional Indígena del Tolima, Crit, llegarán como invitados especiales.

A esta celebración acudirán además sectores afroindígenas que conviven en la ciudad y que también se habían sumado a la fiesta de la población afrodescendiente.

El Día Internacional de las Poblaciones Indígenas se celebra desde 1994 tras una disposición de la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas. En alrededor de cinco mil pueblos se distribuyen las más de 370 millones de personas que componen este sector poblacional, según últimos censos.

 

Homenaje étnico

Por su parte, el homenaje continúa con La Amazonía en venta, del productor argentino Facundo López, documental que será exhibido en el auditorio de la Biblioteca Darío Echandía, esta tarde, a las 6:30.
 

En 36 minutos, producido en 2010, narra la lucha del pueblo Awajún, de la selva amazónica de Perú, por evitar que los planes del Estado de ese país vayan en contra de su pasado y su territorio. Entrada libre.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios